Misión espacial de India concluyó vida útil en órbita de Marte

Editado por Maria Calvo
2022-10-04 05:20:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Misión Orbital a Marte (MOM)

Nueva Delhi, 4 oct (RHC) Mangalyan, la primera de India finalizó su vida útil tras lograr una hazaña tecnológica y científica en la exploración planetaria, anunció hoy la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

La MOM fue lanzada el 5 de noviembre de 2013 y a los 300 días de viaje interplanetario se insertó en la órbita marciana el 24 de septiembre de 2014, recordó el portal India.com.

La ISRO confirmó que la nave Mars Orbiter perdió la comunicación con la estación de tierra como consecuencia de un largo eclipse en abril de 2022 y ya no es recuperable.

Informó en un comunicado que la nave interplanetaria se quedó sin propulsor y con la batería agotada.

La nave orbitadora de Marte funcionó durante casi 8 años, mucho más allá de la vida útil de su misión diseñada de 6 meses.

La MOM logró una gama de resultados científicos significativos tanto en Marte como en la corona solar, señaló la agencia espacial.

Equipada con 5 cargas útiles científicas de 15 kilogramos a bordo, la misión aportó importantes conocimientos científicos sobre las características de la geología y temperatura de la superficie marciana, su morfología, atmósfera y exosfera, explicó Shantanu Bhatwadekar, secretario Científico de la ISRO.

Los 5 instrumentos construidos en miniatura a bordo de la nave incluían una cámara de color, un espectrómetro de imágenes infrarrojas térmicas, un sensor de metano, un analizador de composición neutra de la exosfera y un fotómetro Lyman Alfa.

El doctor K. Radhakrishnan, miembro de la Comisión Espacial, indicó que en un tiempo extraordinariamente corto la misión añadió enormes valores a los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la gestión y fue una hazaña enorme alcanzar la órbita marciana con éxito en el primer intento.

El presidente de la ISRO, Sreedhara Panicker Somanath, mencionó que la MOM permitió conocer la composición de varios gases de la exosfera marciana.

La nave espacial fotografió, por primera vez, el lado lejano de Deimos, uno de los satélites naturales de Marte.

Asimismo, logró la imagen del disco completo de Marte debido a su órbita elíptica, generó un atlas con ayuda de la cámara de color a bordo y captó la variación temporal de los casquetes polares marcianos.

Hasta el momento, desde el portal del Centro de Datos Científicos Espaciales de la India se realizaron unas 27 mil descargas de datos científicos por usuarios de 50 países.

La misión contribuyó a la generación de recursos humanos en el ámbito de las ciencias planetarias, mientras muchos investigadores utilizan los datos de la misión para realizar trabajos de doctorado.

Los planes para una nueva misión orbitadora «Mangalyaan» al planeta rojo aún no fueron concretados. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up