Informe del Cenais revela 14 terremotos perceptibles en Cuba durante 2023

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-04 19:07:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Terremotos registrados en el área de Cuba en el 2023. Foto: Cenais.

La Habana, 4 ene (RHC) La sismicidad en Cuba durante el año 2023 estuvo marcada por una serie de eventos registrados en diferentes regiones del país, según informes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas -Cenais-, entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En total, se registraron 14 terremotos perceptibles en el área de cobertura local de Cuba, de un total de 7 475 eventos registrados por las estaciones del Cenais. La mayoría de los sismos estuvieron relacionados con la falla Oriente, que constituye un límite de placas al sur de la región oriental del país.

Además de la zona límite de placas, se observó una actividad sísmica significativa en el norte de Las Tunas y en la zona sur de la localidad de Moa. En esta última, se registraron tres enjambres de terremotos, cada uno con alrededor de 500 eventos, aunque con magnitudes inferiores a 4.

De los 14 sismos perceptibles reportados, cinco estuvieron relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco se registraron en el interior del territorio nacional y otros cuatro tuvieron epicentros fuera de Cuba (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos los casos, la intensidad máxima sentida en el territorio nacional fue de III en la escala EMS/98.

En cuanto a los datos específicos, el Cenais publicó la siguiente información: se registraron 5 446 terremotos en el área de cobertura local, y 2 029 fuera del territorio nacional. El día con mayor actividad sísmica fue el 3 de abril, con 275 sismos. La zona con mayor cantidad de sismos fue Moa-Purial, con 1 530 eventos. Se registraron 1 025 terremotos al norte de Las Tunas, y las zonas más energéticas fueron Paso de los Vientos-Gran Inagua, con una energía total liberada de 5.1.

Durante el 2023, se llevaron a cabo acciones para completar la Red de estaciones sismológicas en la región centro occidental del país, con la instalación de la estación de Florencia en Ciego de Ávila y la microlocalización de la estación de Corralillo en Villa Clara. Además, se encuentran en proceso de construcción el sitio para la estación de Pinar del Río y la de la Isla de la Juventud.

La red de estaciones sismológicas mantuvo una disposición tecnológica del 80 al 90% durante este período. La Estación Central, ubicada en Santiago de Cuba, proporcionó información diaria sobre la actividad sísmica a las autoridades estatales pertinentes.

Además, se continuó trabajando en la página web del Cenais (www.cenais.gob), que permite a los ciudadanos estar actualizados sobre la sismicidad en cualquier momento y lugar, así como acceder al registro de las estaciones sismológicas y mareógrafos que rodean a Cuba como parte de los sistemas de alerta sísmica y de tsunami de la República, responsabilidad de este centro. (Fuente: Sierra Maestra).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up