Comienza en La Habana XI Congreso de la Informática en la Construcción

Editado por Maria Calvo
2023-11-22 10:55:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Congreso CICONS 2023

La Habana, 22 nov (RHC)  El XI Congreso de Información Científico-Técnica y de la Informática en la Construcción (Cicons 2023) sesionará desde hoy hasta el 24 de noviembre en esta capital.

Raquel Rodríguez Gato, directora general del Centro de Desarrollo de Normas y Costos de la Construcción (CDNCC), dio a conocer recientemente que el evento tendrá como eje central la transformación digital en función de los cambios productivos y comunicativos de ese sector en el país.

Explicó que a través de paneles, mesas redondas y ponencias se vinculará el uso de las tecnologías, las nuevas tendencias de la era digital y los resultados que el Ministerio de la Construcción (Micons) exhibe al respecto.

Del programa de la cita, Rodríguez Gato resaltó la realización de conferencias magistrales, entre ellas la de Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, la cual abordará el papel de esa institución en el enfrentamiento a los desafíos complejos actuales.

Participarán, además, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial pertenecientes al Micons que son el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción y el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, según expresó  Ester Pérez Hernández, directora del Centro de Información del CDNCC.

Dijo que varias instituciones académicas cubanas también formarán parte de ese cónclave, entre ellas Universidad de La Habana, la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" -conocida como Cujae- y las de Camagüey y Guantánamo.

El congreso, explicó Pérez Hernández, será oportunidad para que los nuevos actores económicos, entre ellos aiTec, la cual se deriva de la empresa Aicros, así como agunos trabajadores por cuenta propia, presenten sus novedades vinculadas a la construcción.  

Mario Garbayo Otaño, ingeniero y profesor de la Cujae, enfatizó en el panel "Usos de programas informáticos en la Enseñanza Universitaria", que girará en torno al diseño arquitectónico y urbano y a la valoración económica en obra.

 Para ello, comentó, estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil de esa universidad habanera y también sus egresados expondrán sus experiencias, lo cual permitirá evaluar el vínculo academia-empresa.

Haylime Núñez Veranes, jefa del Departamento de Comunicación del Micons, subrayó que en el congreso se mostrarán los logros y las deficiencias que aún persisten en la implementación de las nuevas tecnologías en esa esfera del desarrollo del país.

El Congreso de Información Científico- Técnica y de la Informática en la Construcción será la antesala de la XIV Feria Internacional de la Construcción, convocada para 2024. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up