2023: Un año para la ciencia y la innovación en Sancti Spíritus

Editado por Maria Calvo
2024-01-04 09:41:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciencia en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 4 ene (RHC) Durante el recién concluido 2023, en la provincia de Sancti Spíritus se fortaleció el sistema de ciencia e innovación con investigaciones y la puesta en marcha de proyectos en áreas también de la tecnología, todo lo cual resultó de gran beneficio para el desarrollo económico y social del territorio y Cuba.

Por sus resultados científicos en 2022 en cuanto a la producción de alimentos, el uso de energías renovables, la estrategia de desarrollo local y el enfrentamiento al cambio climático, esta región central fue sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero del pasado calendario.

El máster en Ciencias Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó a la Agencia Cubana de Noticias que notorio fue el trabajo de las estaciones de investigación de Granos, Tabaco, Pastos y Forraje y de la caña de azúcar en la obtención de semilla original y básica para la producción de simiente certificada para la provincia y el país.

Aseguró que otro de los aspectos importantes fue la introducción y generalización de la soya, el maíz hibrido transgénico, la tecnología de plátano extradenso Fiat-04 y nuevas variedades de arroz, frijol y garbanzo, más tolerantes al estrés hídrico y a las altas temperaturas.

Con la satisfacción de la entrega de la categoría de Altamente Satisfactorio otorgada a la finca La Esperanza, única del territorio en alcanzarla, se celebró aquí el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

En el campo de la biotecnología destacó la obtención de 36 hibridomas secretores de anticuerpos contra doce antígenos diferentes, los cuales se usan en proyectos de lucha contra el dengue, el cáncer cervicouterino, el diagnóstico forense, además de las investigaciones agropecuarias, agregó Díaz Camero.

Entre los aspectos priorizados por la delegación del Citma estuvieron, a su vez, el perfeccionamiento de la actividad comercial, la gestión de la calidad alimentaria, la propiedad industrial, la información científico técnica para el desarrollo de nuevos o mejorados productos, y la ejecución y control del Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático o Tarea Vida.

Uno de los principales avances del territorio dentro de la Tarea Vida fue la recuperación del frente de la playa María Aguilar, de Trinidad, con el vertimiento de ocho mil metros cúbicos de arena, proyecto que concluirá en 2024 con una segunda etapa en el mar.   

Aunque la ciencia marcó pautas en el año recién concluido, otras instituciones también tuvieron protagonismo, como la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, que conmemoró el aniversario 40 de la Educación Superior aquí; mientras, en el ámbito cultural sobresalió el Festival La Canchánchara: Tradición y Cultura, en la urbe trinitaria.

Más allá de las limitaciones de recursos, el central Melanio Hernández, industria del municipio de Taguasco que asumió en solitario el plan de fabricación de azúcar de la provincia, cumplió sus compromisos de la campaña precedente y, tras realizar las mayores reparaciones de los últimos años, en el pasado mes de diciembre volvió a echar a andar su maquinaria.

Como parte de los esfuerzos por transformar el panorama de barrios y comunidades espirituanas, se destinaron 63 millones de pesos para mejorar los viales y el alumbrado, reparar escuelas, consultorios médicos o panaderías, o reconstruir parques infantiles o de estar, un programa que continuará en el actual año.

De cara a 2024, múltiples son los retos para los hijos de esta tierra, entre ellos, la mayor diversificación de los cultivos o la consolidación del proceso de bancarización; desde ahora se preparan los festejos para los 510 años de las otrora villas de Trinidad y Sancti Spíritus, en este propio mes y en junio, respectivamente. (Tomado de ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up