Chapman Waugh: Imprescindible para Cuba trabajar con la ciencia

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-18 08:11:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Oscar Alfonso Sosa

La Habana, 18 feb (RHC) Cuando la ciencia y la innovación tecnológica van de la mano del compromiso, las problemáticas que enfrentan la economía y la sociedad tendrán siempre mejores perspectivas de solución, aseveró la víspera en Sancti Spíritus Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, en intercambio con directivos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esa ciudad.

Durante viernes y sábado la dirigente cubana realizó una amplia visita a varios municipios de ese territorio central, donde conoció sobre la compleja situación con el abasto de agua a Trinidad y las inventivas que se aplican en otros sectores, además de dialogar con productores, habitantes de asentamientos rurales y colectivos laborales.

El doctor en Ciencias Enrique Pérez Cruz, director de la institución científica, ahondó en el funcionamiento de la instalación, los logros y la virtud de un sitio, que entre jóvenes y experimentados trabajadores, hace de las necesidades de la nación el motivo esencial para consolidar la investigación.

Chapman Waugh supo de la obtención de más una treintena de hibridomas, nuevas células que producen igual cantidad de anticuerpos diferentes contra doce antígenos, resultado sin precedentes y que constituye un catalizador para proyectos de la lucha contra el cáncer y la epidemia de dengue, variantes de la COVID-19 y otras enfermedades.

Según se conoció, pueden emplearse además para diferentes escenarios del sector agropecuario relacionados con el cultivo de la soya y el maíz transgénico, elementales hoy para dinamizar la seguridad alimentaria del país.

Respecto a estos productos agrícolas, la vice primera ministra instó a retomar el programa de desarrollo de esos granos, con énfasis en el control y seguimiento de las plantaciones y el manejo de las cosechas, para evitar que la indisciplina lacere un proyecto importante para la economía, con un impacto directo en la alimentación de la población.

Lo logrado por la institución, dijo, demuestra la fuerza de un colectivo de hombres y mujeres dedicados, enfocados en soluciones estratégicas y, sobre todo, conscientes de cuánto les queda por desarrollar en bien de la sociedad, que es el principio esencial y el motivo de quienes como ustedes abrazan a la ciencia y la innovación tecnológica como la mejor manera de hacer.

Chapman Waugh, acompañada por Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, visitó los talleres de la Empresa Filial Panelec, lugar donde se fabrican los paneles eléctricos para los sistemas de bombeo en acueductos, plantas potabilizadoras y de tratamiento de residuales y en el que aquilató las virtudes de los equipos y sus potencialidades, incluidas su calidad y seguridad.

Igualmente, pasó revista a inversiones inmediatas y llamó al colectivo a ser parte y protagonista en la solución de las situaciones con el abasto de agua presentes en varias comunidades y zonas residenciales espirituanas. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up