Optimizan aplicación para vigilancia de variables meteorológicas

Editado por Maria Calvo
2024-01-10 11:31:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aplicación en Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos

Cienfuegos, 10 ene (RHC) Especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos trabajan en los últimos detalles para la optimización y generalización de la aplicación OBS, dedicada a la observación de variables, uno de los aportes de la entidad a la celebración por el Día de la Ciencia Cubana.

Carlos Delfín Villazón, director de la institución científica en el territorio cienfueguero refirió en conferencia de prensa que constituye una herramienta de trabajo muy provechosa para el seguimiento de líneas de tormentas locales severas, frentes fríos, temperaturas, dirección y fuerza del viento, presión, entre otras.

OBS, recibe de forma automática toda la información generada en las 68 estaciones del país y las reúne en una base de datos del Instituto de Meteorología, subrayó Delfín Villazón.

Precisó que la aplicación estará disponible para todas las entidades de su tipo y permitirá ver en tiempo real el comportamiento de cada una de las variables, tanto en el mapa de Cuba como en una región o provincia.

Delfín Villazón explicó que la primera versión de OBS surgió en 2001 por iniciativa de Gonzalo Alfonso Calzadilla, por aquel entonces jefe del Grupo de pronósticos, y Obdulio Santana, administrador de redes del centro, y luego de algunos años de funcionamiento intermitente decidieron retomarla por los buenos resultados que tributa.

Durante 2023 los meteorólogos cienfuegueros tuvieron un quehacer sobresaliente, por ejemplo, lograron un índice de pronóstico técnico del 94.56%, indicador que han liderado en los últimos siete años con gran efectividad.

Asimismo, la institución forma parte de 4 proyectos nacionales y encabeza uno de estos, relacionado con servicios climáticos especializados a entidades de la Agricultura, mientras que ofrece prestaciones de vigilancia meteorológica a varias empresas, en función de preservar recursos humanos, naturales y materiales. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up