Asociación de Producción Animal celebra sus 50 años de creada

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-31 18:09:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 31 ene (RHC) A su aniversario 50 arribó este miércoles la Asociación Cubana de Producción Animal no sólo con el reconocimiento a fundadores, personalidades e instituciones, sino con el reto de sus más de 29 mil integrantes de contribuir al salto de calidad y eficiencia en la ganadería.

El recuerdo imperecedero a sus Presidentes de honor, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, los principales momentos de esa organización social desde su creación el 31 de enero de 1974, el testimonio de algunos de los que han estado muy vinculados a ella, y la entrega de diplomas a personalidades e instituciones, caracterizó la celebración de la efemérides, en la sede del Ministerio de la Agricultura.

La doctora en Ciencias Lissette Fernández, al frente de Asociación Cubana de Producción Animal -ACPA-, señaló que un día como hoy un reducido grupo de investigadores, profesores y productores de varias provincias promovieron su fundación, con el objetivo de que la asociación sirviera de punto de confluencia para todos los actores de la producción e industria animal, instituciones científicas y docentes, y de los trabajadores pecuarios tanto del sector estatal como el privado y cooperativo.

También, con los propósitos de que formara parte de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal en aras de la integración en la región, y de que divulgara la obra de la Revolución en ese campo y rompiera así el cerco y aislamiento político a que nos quiso someter el imperio, acotó.

En presencia además de algunos de quienes fueron ministros de la Agricultura en las últimas décadas, dijo que a pesar de las dificultades la organización ha sabido crecerse para mantener el trabajo y continuar apoyando al país en la implementación de la Estrategia Económica y Social, en particular de las 63 medidas destinadas a la recuperación ganadera, que junto a la Ley Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, son factores claves para la producción de alimentos.

Hoy contamos con más de 29 mil asociados, detalló, agrupados en 11 sociedades productivas y una de Vaqueros de Rodeo, con tres mil 616 órganos de base y dos mil 948 socios institucionales.

Y continuamos trabajando en el fortalecimiento orgánico y la capacitación de nuestra membresía para que produzcan más, en un ambiente seguro, en igualdad de género, con tecnologías limpias, amigables con el medioambiente, que posibilite la implementación de la Ley para la Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, manifestó.

Según la presidenta de la ACPA, disponen de más de un centenar de aulas para la docencia y la comunicación, a la par de que en el ámbito de la cooperación potencian las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales, con universidades, centros de investigaciones, asociaciones, gremios y personalidades vinculadas a la producción e industria animal.

Precisamente durante la celebración del aniversario 50, la organización recibió el reconocimiento del grupo de solidaridad Cuba Sí, de Alemania, y a su vez a éste el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a través de Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto, le entregó un diploma por su incansable apoyo a la mayor de las Antillas en Europa.

Mirian Nather, integrante de la Junta Directiva de Cuba Sí, en emotivas palabras ratificó el compromiso con el Estado cubano, el Ministerio de la Agricultura, ACPA y con los gobiernos locales de apoyar en todo lo que sea necesario las medidas adoptadas destinadas a la recuperación gradual y sostenible de la agricultura, especialmente la ganadería bovina.

Desde hoy mismo reafirmamos que la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población cubana continuará siendo la premisa fundamental de nuestro trabajo de cooperación solidaria, expresó la oradora.

Momentos culturales tuvo el acto en el que varios de los homenajeados elogiaron el papel de la asociación en su medio siglo de existencia. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up