Nicaragua: Intelectuales califican de inaceptable bloqueo a Cuba

Editado por Martha Ríos
2016-10-19 15:43:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Aldo Díaz Lacayo y Miguel d’Escoto. Foto: Ariel Barredo

Managua, 19 oct (RHC) De incomprensible, inaceptable e ilegal calificó el Capítulo nicaragüense de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de medio siglo.

El padre Miguel d'Escoto, presidente del grupo, entregó a la agencia Prensa Latina (PL) una declaración en la que reitera su demostrada solidaridad con la nación caribeña y su Revolución.

En la nota, el Capítulo nicaragüense subraya la cuantificación de los daños provocados a los cubanos por el criminal cerco, que hasta este año asciende a casi 800 mil millones de dólares estimados con base en el valor actual del oro, o a más de 125 mil millones estimados a precios corrientes.

Frente a ello, los intelectuales del país centroamericano advierten la evidente contradicción entre la publicitada voluntad del presidente Barack Obama y su renuencia de hacer uso de todas las facultades ejecutivas que le concede la Ley para mitigar al máximo los efectos de la unilateral medida.

El Capítulo nicaragüense recuerda que la normalización de las relaciones integrales entre Washington y La Habana es un objetivo que hasta hoy solo se ha expresado a través de múltiples discusiones del alto nivel, empero, los avances en acuerdos técnicos no se concretan.

El documento fue suscrito, además, por Aldo Díaz Lacayo, diplomático, historiador y vicepresidente del grupo; Julie Aguirre, pintora; Luis Barbosa, parlamentario, Sofía M. Clark d'Escoto, politóloga; Cesar Gaitán, pintor; y los sociólogos Francisco Lacayo y Orlando Núñez, entre otras destacadas personalidades.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up