Presentan hoy catálogo de la XIII Bienal de La Habana

Editado por Julio Pérez
2019-04-09 05:30:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 abr (RHC) Aunque el acto de inauguración esté fijado para este viernes 12 de abril, en el Centro Wifredo Lam, las pulsaciones de la XIII Bienal de La Habana comenzarán a latir desde el miércoles 10 con la presentación del catálogo del evento, y ganarán en intensidad el jueves 11 con la apertura del programa de muestras colaterales, y de la exposición del maestro mexicano Gabriel Orozco en Bellas Artes.

La elección del Centro Wifredo Lam para dejar oficialmente abierta la Bienal a las 10:00 a.m., no solo obedece al papel que desempeña la institución en su auspicio y conceptualización, sino a que agrupará a uno de los núcleos fundamentales de la muestra central, convocada bajo el lema La construcción de lo posible, apunta el periódico Granma.

Que en ese espacio dialoguen obras de artistas de Perú, Haití, El Salvador, México, Alemania, Uruguay, Egipto, Mali y Cuba da la medida de la propuesta integradora y múltiple del evento. Destaca la presencia del maliense Abdoulaye Konaté, uno de los más importantes creadores de la nación africana, quien completó su formación en la Universidad de las Artes de La Habana, institución que lo reconocerá el lunes 15 con la investidura de Doctor Honoris Causa.

A lo largo de ese día y durante el fin de semana quedarán activados 32 espacios expositivos en la capital, fundamentalmente en el centro histórico y el municipio de Plaza de la Revolución; entre estos el Museo Nacional de Bellas Artes con su megaproyecto La posibilidad infinita / Pensar  la nación, que consta de cinco grandes focos temáticos; y el muy esperado despliegue de Detrás del muro, que en esta ocasión rebasará el Malecón para instalarse en zonas aledañas con intervenciones de 70 artistas de nueve países.

La Bienal se extenderá más allá de la capital. En Pinar del Río estará con el proyecto Farmacia; Matanzas, será escenario de la iniciativa Ríos intermitentes; Cienfuegos, en el bicentenario de la fundación de la ciudad, propondrá Mar adentro; y Camagüey será testigo de sesiones de videoarte.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Jorge Alfonso, coordinador de la producción de la Bienal; y Margarita González, responsable del equipo curatorial, coincidieron en resaltar el poder de convocatoria, el ingente esfuerzo organizativo y logístico que significa llevar adelante un programa vasto y diverso en los tiempos actuales; y la correspondencia del evento con los principios de una política cultural caracterizada por la democratización de las prácticas artísticas  y el acceso de la población al disfrute de los bienes espirituales.

En cuanto a la agenda colateral, con la apertura el jueves 11, a las 10:00 a.m. de HB, exposición de arte cubano contemporáneo, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la galería Collage Habana y el taller Ensamble, la Bienal cumplirá otro de sus objetivos: permitir a nacionales y visitantes la confrontación con la actualidad creativa en la Isla.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up