Eric Clapton, el ‘dios de la guitarra’ que le dice adiós a la música

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-08-10 10:01:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 (RHC) Eric Clapton ha sido conocido por todos como el Dios de la guitarra y a su talento le debe justamente ese nombre que se ha ganado por parte de sus fanáticos y muchas otras figuras de la música que lo respetan por su impecable trayectoria y todo el talento que este hombre ha dado al mundo a través de sus canciones.

Si hay alguien que merece respeto y ser reconocido como un genio de la música es justamente y nada más y nada menos que Clapton. Pero hoy la noticia acerca de él es un poco diferente y quizás triste para todos aquellos seguidores del compositor y es que se despide para siempre de la música.

Ya no habrán más lágrimas en el cielo. Eric Clapton, el músico que compuso, junto a Will Jennings, ‘Tears in heaven’, aquel himno perfecto para comunicarse con aquellos que se fueron antes que nosotros, ya no tocará su guitarra. ‘El dios de las seis cuerdas’ le dice adiós a la música, antes de que esta lo haga primero, contrario a lo que hacen muchos músicos de su época que tocan hasta su último aliento.

No lo hace por capricho, una enfermedad nerviosa paraliza la mitad de su cuerpo, impidiéndole tocar sin padecer una inmensa molestia. “He sentido mucho dolor durante el último año. Empezó con un  dolor lumbar y después se desplazó a otros lugares”, le dijo Clapton a la revista Classic Rock.

El  guitarrista, cantante y compositor británico  de rock y blues  padece neuropatía periférica, enfermedad que compromete específicamente las piernas y manos, por lo que es complejo que utilice la guitarra —cuyo manejo era tan maravilloso, que solía ser llamado ‘Slowhand’ (mano lenta),  por la delicadeza con la que tocaba—,  debido a que se siente una especie de descarga eléctrica.

El médico Mario Germán Ospina explica que  “esta enfermedad es una patología en los nervios a nivel periférico, que afecta generalmente las extremidades. Tiene gran incidencia en la calidad de vida. Más que ser mortal,  es una enfermedad incómoda porque los pacientes padecen dolores de difícil manejo que los medicamentos comunes no alivian”.

Entre los síntomas que sufre quien es  llamado ‘Dios de la guitarra’ están   cosquilleo en las manos y en los  pies, la sensación de tener puestos guantes o calcetines apretados, repentinos  dolores agudos,  insensibilidad  en los dedos y debilidad de las extremidades.

En 2013, Clapton tuvo que cancelar varios compromisos debido a los dolores de espalda. Sus causas son múltiples, pueden ser  traumas, caídas, predisposición genética, obesidad, diabetes, inactividad y  por   las sustancias   tóxicas y los excesos, que fueron muchos.

Aunque ahora, a sus 71 años,  tenga la apariencia de un viejo lord sedentario, Clapton no fue ajeno a los vicios. Es por eso que,  pese a su enfermedad, considera “una gran cosa el estar vivo. Por alguna razón fui arrancado de las fauces del infierno y tuve otra  oportunidad”.

“Con todo derecho tuve que haber estirado la pata hace mucho tiempo”, reconoció el músico  que acaba de sacar su 23 álbum grabado en estudio, titulado ‘I Still Do’, que podría traducirse como ‘Todavía lo hago’.

Como escribió el novelista brasileño Paulo Coehlo en alguno de sus libros “escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no atravesando ninguno”. Eso pasa con Clapton, quien reconoce la senda que le espera: “Debo  encontrar la forma de lidiar con algunas otras cosas del envejecimiento”, dijo a la revista británica especializada en rock.

Pese a su decisión, su trabajo no cesa. A finales del año se publicará una colaboración  con los Rolling Stones. Tal vez su última obra. Sin embargo, si hay algo que Clapton, nacido en Ripley,  Inglaterra,  el  30 de marzo de 1945,   ha demostrado en más de una ocasión, es  su capacidad para resurgir de las cenizas.


(Tomado del sitio El Rock es Cultura)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up