De plácemes Leo Brouwer, abrazado a Cuba y a su guitarra

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-01 07:47:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 1 mar (RHC) Como si naciera para ella, el prestigioso músico cubano Leo Brouwer se abraza a su guitarra para sacar de esta las más exquisitas armonías, y Cuba lo aplaude, lo honra, más hoy cuando celebra sus 85 cumpleaños.

Considerado una de las figuras más destacadas e influyentes de la música del siglo XX, el también director orquestal, pedagogo y promotor cultural, Premio Nacional de Música (1998), prestigia su carrera con innumerables composiciones: obras de cámara, sinfónicas y electroacústicas, para guitarra, cine y conciertos.

Brouwer inició su formación musical en el ámbito familiar, luego perfeccionó sus habilidades con ese instrumento con Isaac Nicola, entre 1953 y 1954, y posteriormente en el Conservatorio Peyrellade de La Habana.

Debutó profesionalmente en 1955, y un año más tarde se vinculó al Cine Club Visión, sociedad integrada por jóvenes amantes del arte, que congregó a cineastas, músicos, teatristas, pintores y críticos.

Trabajó como asesor musical de la radio y la televisión cubanas, y fue director del departamento de Música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde creó y dirigió el Grupo de Experimentación Sonora.

Asimismo, dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, España, y la Sinfónica Nacional de Cuba.

Ha trasladado su arte a diversas regiones del mundo. Participó en 1975 en el Festival Guitar’75, en Toronto, Canadá; en 1976 se presentó en Países Bajos en las salas Stargebouw de Maestricht y en la Concertgebouw de Amsterdam, además ofreció conciertos en Niejmiegen, La Haya, Groningen y Rotterdam.

Es Miembro de Honor de la Unesco, del Instituto Italo–Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membresías. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up