Obras publicadas por Ediciones Matanzas reciben Premio de la Crítica Literaria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-25 08:08:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tres obras publicadas por Ediciones Matanzas recibieron el Premio de la Crítica literaria de Cuba correspondiente al 2020. Foto: Prensa Latina.

Matanzas, Cuba, 25 ene (RHC) Tres obras publicadas por Ediciones Matanzas, de la occidental provincia cubana homónima, recibieron el Premio de la Crítica literaria de Cuba correspondiente al año 2020.

Una comunicación de la editorial detalla que se trata del ensayo Umbral para una era imaginaria. Acercamientos a Rainer María Rilke, de Virgilio López Lemus; y el poemario Ángel con ala rota, de Alex Fleites.

Completa el trío de textos galardonados: Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852), compilación, introducción y notas de Cira Romero.

El texto de López Lemus ofrece un panorama de la vida y obra de ese vate de lenguas alemana y francesa, nacido en Praga en 1875 y fallecido en Suiza en 1926, en tanto la influencia de Rilke es poderosa y las ediciones de sus obras principales se suceden con frecuencia en diversos idiomas, destaca la semblanza de Ediciones Matanzas.

Doctor en Ciencias Filológicas, poeta, ensayista, crítico literario y de arte, editor y traductor, López Lemus ha publicado más de una docena de poemarios, libros de ensayos, antologías poéticas y compilaciones de obras de diversos autores, y ostenta la Orden Félix Varela, entre otras distinciones cubanas y del exterior.

Entretanto, también sobresale el texto sobre el poeta Milanés (1814-1863), natural de esta ciudad y considerado como el primer ingenio poético cubano, que leía y releía las misivas recibidas porque "estas y mis libros son mi único y principal recreo en todo el tiempo que no veo a mis amigos".

"El valor de este epistolario hay que medirlo en ese sentido: diálogo a distancia, conversación en cámara lenta. Entonces los textos epistolares desbordaban su naturaleza: a veces se volvían artículos, críticas o breves ensayos; en ocasiones se asomaban a la crónica o al reportaje periodístico. Pero nunca carecieron de la sustancia humana que agradecerá el lector de nuestros días", destaca Ediciones Matanzas.

Romero, por su parte, es investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, asesora de la Vicepresidencia Editorial del Instituto Cubano del Libro, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

"Los poemas de Ángel con ala rota son ágiles y tienen la levedad del agua entre los dedos", señala la mencionada casa editora, que agrega sobre Fleites que es un bardo, narrador, editor y curador de arte, merecedor, entre otros galardones, del Premio Julián del Casal 1980. Ediciones Matanzas acumula 13 volúmenes con lauros de la Crítica Literaria cubana, y otros tres premiados en la rama Científico-técnica. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up