Cuba: Conceden a Dagoberto Gaínza Premio Nacional de Teatro 2021 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-26 23:48:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: CMKC

La Habana, 26 mar (RHC) El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) concedió este viernes el Premio Nacional de Teatro 2021 al actor Dagoberto Gaínza, de Santiago de Cuba.

Gaínza mereció la distinción entre 26 figuras de la escena. La decisión provino de un jurado de expertos formado por los otrora galardonados Verónica Lynn, Gerardo Fulleda, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, y la teatróloga y crítica teatral Vivian Martínez.

El laureado es reconocido por su trayectoria en el grupo santiaguero ‘A Dos Manos’, junto a la destacada actriz Nancy Campos.

El premio reconoce al artista de 81 años por su 'vasta experiencia en las tablas' aun cuando se encuentra en activo, entregando lo mejor de su talento en nombre de la cultura y el teatro santiaguero.

Foto: CMHW

Según destaca el sitio digital de la CNAE, su trabajo cuenta con el reconocimiento de sus colegas y resulta un referente de la cultura teatral  “con un rostro y una presencia emblemática en el teatro santiaguero”.

De sus apariciones en el teatro destacan su protagónico en la obra ‘De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra’, y otras como ‘Tartufo’, ‘El macho y el guanajo’, ‘Yepetto’ y ‘Dos viejos pánicos’.

En su currículum atesora su participación en las películas ‘Río negro’, ‘Baraguá’, ‘Cartas del parque’ y ‘El siglo de las luces’, y su membresía en el Conjunto Dramático de Oriente, del Cabildo Teatral Santiago y de Calibán Teatro.

Gaínza fue, además, merecedor de los premios ‘Omar Valdés’, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; la Distinción por la Cultura Nacional y la Placa Avellaneda. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up