Cuba: Confieren Premio Nacional de Teatro 2024 a Raquel Carrió

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-22 20:08:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Canal Habana.

La Habana, 22 ene (RHC) Un jurado compuesto por varias personalidades del teatro otorgó este lunes el Premio Nacional de esta especialidad del 2024 a Raquel Eugenia Carrió Ibietatorremendía.

Según informó el acta del jurado, compartida por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, este año se recibieron 23 propuestas de 56 instituciones y personalidades, lista que se redujo a siete nominados finales para aspirar al premio.

Los Premios Nacionales de las Artes Escénicas poseen una larga trayectoria y su instauración ha posibilitado distinguir la obra de personalidades significativas de nuestra cultura, agregó el texto.

Refirió que a lo largo de su historia, el jurado ha sido integrado por artistas, críticos, investigadores que, también, con el alto nivel de su trabajo respaldan la seriedad con que se realiza el análisis de los nominados y el otorgamiento de cada premio nacional.

En el documento se explicó que Carrió Ibietatorremendía es fundadora del departamento de Teatrología- Dramaturgia del Instituto Superior de Arte (1976) donde ha impartido las disciplinas: Seminario de Teoría y técnica de la Dramaturgia, Metodología de la investigación teatral, Taller de escritura y análisis teatral, Teoría e Historia de la Literatura, entre otras.

Como fundadora y asesora dramatúrgica del Grupo Teatro Buendía (1986), sus versiones de textos clásicos y contemporáneos escritos para este colectivo han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, Las ruinas circulares (1992), Otra tempestad (1997), La vida en rosa (1999), Bacantes (2001), Charenton (2005), La balada de Woyzeck (2007), La visita de la vieja dama (2008), Para matar a Hamlet (2009), entre otros.

Obtuvo el Premio de Dramaturgia La escritura de la diferencia por el conjunto de sus textos escritos para el teatro (Universidad de Nápoles, Italia, 2004) y el Premio de investigación Rine Leal por el libro: Dentro y fuera de los muros: la investigación intercultural y la escritura escénica (La Habana, Cuba, 2007), que reúne artículos y ensayos críticos escritos entre 1990- 2005.

Publicó numerosos artículos y ensayos sobre temas literarios y teatrales en Cuba, España, Italia, México, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y otros países, entre los que se destacan Dramaturgia cubana contemporánea. Estudios críticos (La Habana, 1988), Recuperar la memoria del fuego (Lima, 1992), Otra tempestad (La Habana, 1997).

Entre los volúmenes en proceso de publicación se encuentran: Dentro y fuera de los muros: la investigación intercultural y la escritura escénica (ensayos), Premio de investigación Rine Leal y La escritura invisible: Versiones y transgresiones de Teatro Buendía. (Textos, notas y guiones de montaje, 1997-2019).

Impartió cursos, talleres y conferencias en universidades, centros de estudios e investigaciones en diversos países de América Latina, Europa, Africa y en Norteamérica, así como cursos de Escritura y Análisis dramático (Argumento, Estructura y Lenguaje) para la especialidad de Guión cinematográfico en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba, entre 2000-2022) y Cursos de Investigación, escritura y análisis del guión cinematográfico en: Corporación Universitaria (UNITEC), Bogotá, Colombia, 2010-2020.

Fungió como investigadora y asesora en los Cursos de la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe), así como en las Sesiones del ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) bajo la dirección de Eugenio Barba y el Odin Teatret, Nordisk Teater laboratorium, 1990-2010. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up