Dialogan en Cuba sobre pensamiento descolonizador de José Martí (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-05-11 15:45:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los participantes sostuvieron, además, un intercambio en torno al lirismo en José Martí,
así como su accionar lector y traductor. Imagen ilustrativa tomada de la ACN

La Habana, 11 may (RHC) Académicos cubanos y extranjeros dialogan este jueves sobre el pensamiento descolonizador y cultura de paz durante el Coloquio Internacional "José Martí: Un hombre de todos los tiempos", que sesionará hasta mañana día 12 en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en La Habana.

La directora de la institución, Marlene Vázquez Pérez declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la cita rinde homenaje al aniversario 170 del natalicio del más universal de los cubanos y al centenario de la poeta Fina García Marruz (1923-2022).

El coloquio, que se desarrolla de manera híbrida, cuenta con la presentación de investigadores y profesores cubanos, y la participación virtual de académicos de México, Estados Unidos, India, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

“Martí es un hombre de una talla universal indiscutible, por eso centramos el debate en cuestiones fundamentales como su pensamiento descolonizador y el impacto que tiene en la cultura de paz que debemos construir en la actualidad”, aseveró Vázquez Pérez.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

La directora del CEM instó a fomentar el acercamiento consciente a la palabra martiana, pues su pensamiento es una alternativa teórica de gran valía en el mundo de hoy, asolado por las crisis económicas, violencia, guerras y pandemias.

Durante la sesión de este jueves, los asistentes al coloquio también debatieron acerca de la obra de Fina García Marruz en torno a José Martí.

La investigadora expresó que en los textos de García Marruz existe una complejidad culturológica que aborda la figura de Martí con una hondura y sagacidad dadas por su condición de poeta y su conocimiento analítico intelectual.

Los participantes, además, sostuvieron un intercambio en torno al lirismo en José Martí, así como su accionar lector y traductor.

El coloquio concluirá este viernes con paneles en los que se debatirán aproximaciones filosóficas en el pensar y actuar de Martí y su concepción de la naturaleza, entre otros temas. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up