Presentan en España documental sobre bloqueo contra Cuba

Editado por Maite González Martínez
2021-06-27 10:05:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 jun (Prensa Latina) Detalles del complejo y vasto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas, resumen el documental del joven cineasta español Sergio Gregori, presentado este domingo en la capital española.

El largometraje de 86 minutos de duración, intitulado Unblock Cuba, fue exhibido en una velada en el Ateneo de Madrid, con la participación de amigos y personas interesadas en conocer la realidad de la isla caribeña.

Se trata de una suerte de manual explicativo de los entramados del cerco económico de Washington contra La Habana, con numerosas entrevistas, incluyendo al excanciller José Manuel García Margallo (Partido Popular, derecha).

También aparecen opiniones del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernandez, el ex subdirector de la KGB, Nikolai Leonov, y la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Durante la velada, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, otro de los protagonistas de la cinta terminada por Gregori en 2020 pero actualizada este año, destacó el carácter didáctico y pedagógico de la obra.

Tiene el gran mérito de explicar para un público general la verdadera historia del bloqueo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que igualmente golpeó a nuestra economía, anotó.

Machín recordó que durante la administración de Donald Trump, España sufrió de cinco medidas que la afectaron en su comercio, 'pero Cuba contabiliza 243 medidas que arreciaron el bloqueo, con impacto asimismo en el terreno sanitario'.

El diplomático encomió la labor de los científicos cubanos que no obstante las trabas de las medidas coercitivas de Estados Unidos, han logrado dos candidatos vacunales contra la Covid-19.

Tenemos Abdala con más del 92 por ciento de eficacia en su tercera fase de ensayos, mientras Soberania 02 sobrepasa el 62 por ciento, todavía sin completar los estudios, precisó.

En el encuentro, Helena Gaviria, responsable de subtitulaje y traducción del documental, refirió el sueño realizado por el director Gregori de completar una película con este tema.

Señaló que el filme busca un equilibrio en los criterios, al incluir además a miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up