Crean en provincia cubana de Holguín Cátedra de Narración Oral Mayra Navarro (+ Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2021-06-30 19:18:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 30 jun (RHC) Con la firma del convenio entre la Casa del Cuento y la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Holguín, en el oriente de Cuba, quedó oficialmente establecida la Cátedra de Narración Oral Mayra Navarro, fortaleciendo los vínculos institucionales, así como los estudios de esta manifestación escénica y los proyectos de investigación y creación artística.

Yordanis Sera, coordinador de la Cátedra y director de la institución, precisó que la intención de crearla surgió paralelo a la apertura de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, evaluada en 2019 como el primer colectivo profesional de su tipo en Cuba, y líder de este proyecto.

Para su materialización, explicó, fue necesario transitar un camino, no solo en el ámbito artístico, sino también académico que permitiera ampliar los horizontes de la profesión, como su vinculación a la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Casa de altos estudios holguinera.

Entre las líneas de trabajo de la Cátedra, que tiene a Norma Arenciabia como su Presidenta de Honor, se encuentra la formación y habilitación de narradores orales, la generación y acompañamiento de procesos de investigación y su evolución a través del tiempo, así como la capacitación del personal especializado en materias afines a esta.

Además, tendrá entre otros contenidos, la organización y ejecución de actividades y eventos socioculturales, articulando a organizaciones e instituciones del territorio, y en el intercambio de experiencias con sectores culturales, educacionales, foros, sociales y comunidades, dentro y fuera del país, destacando los valores de la cultura cubana.

La Cátedra, en cuya concreción participó Ihosvani Hernández Torres, vicerrector de Extensión Universitaria en Holguín, posee cinco programas básicos que acompañarán el proceso formativo como narración oral, apreciación de las artes, voz y dicción, lenguaje escénico y expresión corporal.

Estas materias, que serán evaluadas por especialistas de la Universidad de las Artes y el Centro de Estudio para el Desarrollo Sociocultural, adscrito a la Casa de Iberoamérica, de la ciudad de Holguín tendrán sus primeros encuentros con varios talleres virtuales, debido a la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El centro, que desde su nombre y accionar rinde homenaje a una de las principales exponentes de la narración oral en Cuba, Mayra Navarro, funcionará como una unidad de investigación, promoción y creación artística sobre la base de un trabajo integrado y articulado a partir de la evolución de esta manifestación como arte escénico contemporáneo en el país.

A sus programas podrán integrarse narradores orales, investigadores, instructores de arte, profesionales de la comunicación, artistas escénicos, promotores culturales, gestores de proyectos, personal docente e instituciones docentes y artísticas del país y de otras latitudes.

Mayra Navarro (1947-2019) fue una de las narradoras orales escénicas más completas de Cuba, reconocida en su país y allende los mares.

Además de una magnífica cuentera, sino también estudiosa, promotora y defensora del teatro para niños y jóvenes, desde su trabajo en el Ministerio de Cultura, y luego desde su reconocido Taller permanente para narradores orales, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde también lideraba el festival Primavera de cuentos. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up