Festival de cine estadounidense evoca obra de cineasta de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-07 08:07:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York proyecta hoy el filme Giselle. Foto: Prensa Latina.

Washington, 7 nov (RHC) Como homenaje al realizador cubano Enrique Pineda Barnet, el Festival de Cine de La Habana en Nueva York proyecta este domingo el filme Giselle, testimonio de la maestría de Alicia Alonso en la interpretación del ballet homónimo.

Para el rodaje del audiovisual en 1964, el también poeta y novelista se basó en la puesta en escena de la obra con versión coreográfica de la prima ballerina assoluta, quien ofrece un nuevo acercamiento a la pieza creada por Coealli y Perrot.

Según detalla la sinopsis de la cinta, que transita entre el documental y la ficción, Pineda Barnet logra retratar en 88 minutos el ballet que encumbró a Alonso como estrella de fama internacional, en tanto presenta a virtuosos artistas, cuya actuación sirve de material de archivo para la enseñanza de esta disciplina en la nación caribeña.

La película se suma a la amplia selección de propuestas cubanas concebidas en la agenda del evento, en la cual figuran títulos como la coproducción con Reino Unido Mambo Man (2020), dirigida por Edesio Alejandro y Mo Fini; y Agosto (2019), de Armando Capó, realizada con el apoyo de Francia y Costa Rica.

De igual forma, el calendario incluye los documentales A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera; Brouwer: el origen de la sombra, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López y Órgano, de Rosa María Rodríguez, los cuales pugnarán por el Premio Havana Star Prize.

En su 21 edición, el evento que tiene lugar hasta el 11 de noviembre en el Village East Cinema, ofrece un acercamiento a voces cinematográficas de América Latina y el Caribe para ratificar el valor del arte en el desarrollo de las comunidades, apunta el sitio web del festival.

Completan su programación, cintas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos, las cuales aproximan a las múltiples perspectivas que conforman la diáspora latinoamericana y contribuyen al intercambio entre los actores de la industria del séptimo arte.

En ese sentido, destacan en la jornada de este domingo los filmes Desarraigo y esperanza, de Marta Bautis; 1991, de Sergio Ramírez; Una casa sin cortinas, de Julian Troksberg y Leonardo Padura, de Náyare Menoyo, entre otros.

El festival se centra en esta ocasión en los ejes temáticos relacionados con la diversidad y la comunidad, por ello los materiales elegidos reflejan las identidades culturales y sociales arraigadas en los diferentes países. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up