China se alista para celebrar el Año Nuevo Lunar

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-31 08:21:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

China espera su fiesta más importante, el Año Nuevo Lunar. Foto: Prensa Latina

Beijing, 31 ene (RHC) Tras varias semanas de una vorágine intensa, en las calles de China reina la tranquilidad mientras las familias se aprestan a recibir en sus hogares la importante Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Este lunes se despide el metódico y trabajador Buey, para dar paso desde la medianoche al reinado del osado Tigre durante el año 4720, según el calendario lunar.

La cultura de este país considera al felino como el rey de los animales y también un símbolo de fuerza, valentía e intrepidez.

En estos designios hizo hincapié el presidente chino, Xi Jinping, al saludar al pueblo por la fecha, llamarlo a escribir un nuevo capítulo en la construcción del socialismo con características propias y pedirle esfuerzos para mantener una economía estable, una sociedad segura y un ecosistema político honesto e íntegro.

Según marca la tradición, esta jornada es momento de adorar a los antepasados con ofrendas para pedir por la buena salud y la prosperidad.

También tiene lugar la cena de Nochevieja o de reunión, con todas las generaciones de cada casa sentadas alrededor de mesas redondas repletas de platos y donde no pueden faltar el pescado, los ravioles y los rollitos de primavera.

Este último bocadillo es una pasta rellena de diferentes verduras y carne.

Pero nuevamente la Covid-19 opacó la celebración y millones de personas renunciaron a desplazarse hasta el lugar natal para estar con sus seres queridos, luego del llamado del Gobierno a no realizar viajes innecesarios a fin de evitar una propagación de la enfermedad.

No obstante, la vorágine festiva se mantuvo y dio paso al auge de cenas por encargos, bodas en centros laborales y hasta envíos familiares de alimentos típicos de la fecha, para quienes optaron por quedarse en ciudades de residencia, estudio o trabajo.

Por lo general, tras el banquete se disfruta en conjunto de la Gala del Festival de Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en el país, y al mismo tiempo comienza la entrega de regalos y los sobres rojos (hong bao) con dinero.

Con el auge de la informatización esta práctica se hace ahora desde el teléfono móvil por la popular red de mensajería instantánea WeChat.

El lanzamiento de fuegos artificiales y petardos es una costumbre que ha disminuido significativamente por el tema de la contaminación ambiental.

La festividad es la más trascendental de la cultura de China, pero no solo es típica de aquí y se celebra, bajo distintos nombres y peculiaridades propias, en otros territorios asiáticos.

Por ejemplo, en la Península Coreana se denomina Seollal, para Vietnam es el Tet Nguyen Dan y Mongolia la llama Tsagaan Sar. En la región del Tíbet chino se trata del Losar.

En todos los casos lo común son las decoraciones en rojo en casa, negocios y calles, desfiles de danzas milenarias, tradiciones populares y la imprescindible cena en familia.

La fiesta empieza con la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar, dominado por las fases del satélite natural de la Tierra en vez de centrarse en el sol, como ocurre en Occidente.

A diferencia del gregoriano, del 1 de enero al 31 de diciembre, los meses en este almanaque siempre tienen la misma duración (29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos) y por eso es que varían las fechas de inicio del Año Nuevo Lunar.

Las celebraciones terminarán con el Festival de las Linternas el decimoquinto día del primer mes lunar, o sea el 15 de febrero, y se espera que sea otro momento de exhibiciones de faroles decorados y Baile del Dragón, un desfile colorido de figuras del mítico ser hechas de papel, seda y bambú. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up