Museo de la Música y Universidad de las Artes firman alianza en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-16 17:18:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp


    

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 16 jul (RHC) La rúbrica de una nueva alianza entre el Museo Nacional de la Música y la Universidad de las Artes -ISA-, potencia hoy el desarrollo de la escena sonora cubana, la preservación del patrimonio y la investigación.

Según informa la entidad cultural desde el perfil oficial en la red social Facebook, la firma del convenio de colaboración estuvo a cargo del director del museo, Jesús Gómez Cairo y el rector de la casa de altos estudios, José Ernesto Nováez Guerrero.

Entre las premisas del acuerdo destaca el fomento al intercambio científico, en aras de elevar el catálogo de la institución encargada de atesorar la historia, instrumentos, partituras, documentos, entre otros artículos asociados a la música cubana, así como potenciar la formación profesional de los estudiantes del ISA.

De igual forma, el pacto está dirigido a las facultades de Música y de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, en tanto favorecerá la investigación a partir del estudio de los fondos del Museo, por parte de los alumnos, apunta el texto.

Otra de las ventajas del acuerdo reside en el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambas instituciones, la ampliación de los programas de superación y la realización de eventos que involucren a los diferentes actores de la academia.

Creada a partir de la articulación de los fondos del Museo y Archivo Nacional de la Música y el Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, la institución cultural atesora instrumentos musicales, obras de arte, muebles, reproductores musicales y documentos tales como partituras originales y ediciones antiguas de diversos compositores.

En ese sentido, destacan las obras de José Mauri, Gonzalo Roig, Alejandro García Caturla, Hubert de Blanck, Amadeo Roldán, José White, Eduardo Sánchez de Fuentes, Guillermo Tomás y Erich Kleiber, así como la partitura original del Himno Nacional de la isla y los manuscritos de Esteban Salas y Castro, que datan del siglo XVIII.

De acuerdo con la página web de la entidad, actualmente brinda servicios especializados, produce varias publicaciones, restaura y conserva artículos históricos, al tiempo que difunde el patrimonio musical a través de exposiciones, muestras y conferencias de especialistas. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up