Anuncian filmes en concurso de ficción del Festival de Gibara

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-27 16:24:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

La Habana, 27 jul (RHC) El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos -Icaic-, anunció este miércoles la selección de películas que integran el concurso de ficción del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse del 2 al 6 de agosto próximo.

Desde el portal Cubacine, el Icaic informó que la muestra nueve filmes comprende producciones nacionales e internacionales de reciente factura, «en correspondencia con los dos años de obligatoria recesión cultural que se produjo en el mundo entero», a causa de la COVID-19.

Destacan entre las propuestas la comedia francesa Adiós, idiota, dirigida por Albert Dupontel y también de esa nación europea, Papicha, sueños de libertad, en la cual Mounia Meddour narra la historia de una universitaria que enfrenta prohibiciones radicales instauradas durante la guerra civil argelina en los años 1990.

Asimismo, figura en la selección el drama Para amarte mejor, de las realizadoras Denise Bouchard y Gilles Doiron; Curral de Marcelo Brennand; Libertad, de Clara Roquet; La espuma de los días, de Fernando Timossi; La mancha negra, de Enrique García y The Goldfish, de Alireza Golafshan.

De igual forma sobresale la entrega Cuentos de un día más, resultado del trabajo conjunto de los cineastas cubanos Rosa María Rodríguez, Alán González, Carolina Vega, Yoel Infante, Katherine T. Gavilán, Sheyla Pool y Eduardo Eimil, bajo la dirección general de Fernando Pérez.

Componen el largometraje de ficción seis cortos independientes, titulados La trenza, La muchacha de los pájaros, Mercuria, Él y ella, Los días y Gallo, los cuales aluden al paso del tiempo y las formas de enfrentar la soledad «en una ciudad que se paraliza», y no solo por la pandemia.

Con sede en la oriental provincia cubana de Holguín, el Festival de Gibara nació hace dos décadas de la mano de Humberto Solás, cuyos principios fundacionales se ponen de manifiesto en la actualidad con el llamado a ¡Volver al cine!, tras dos años en pausa por la COVID-19.

En esta ocasión, la cita tributará a dos grandes de la escena en la nación caribeña: Mario Balmaseda y Mario Limonta, con el lauro Lucía de Honor, y la proyección del filme De cierta manera, de los realizadores Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.

Distinguen la actual convocatoria 45 producciones de una quincena de países, mientras el festival propone, además, una agenda diversa marcada por intercambios entre actores de la industria fílmica, exhibiciones de artes plásticas, entre otras actividades. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up