Trabas migratorias de EE.UU. afectan gira de orquesta Aragón (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-08-01 15:02:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La agrupación posee un sonido distintivo en defensa del son tradicional.
Foto: Archivo/ACN

La Habana, 1 ago (RHC) La emblemática orquesta Aragón, de Cuba, tuvo que posponer este lunes su gira por EE.UU. y Puerto Rico debido a contratiempos con el proceso de trámites de visado ante la representación diplomática del país norteamericano en La Habana.

El músico Rafael Lay (Jr) aseguró en exclusiva a la agencia Prensa Latina que las gestiones continuarán en los próximos días en función del calendario de entrevistas de la embajada, y las nuevas fechas del periplo se darán a conocer oportunamente, una vez concluida la tramitación.

El pianista de la Aragón, con más de ocho décadas en el panorama sonoro cubano, recordó que el tour estaba previsto originalmente del 18 al 28 de agosto, junto al Septeto Nacional ‘Ignacio Piñeiro’, con paradas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y San Juan, la capital boricua.

La noticia de las interrupciones en el calendario de la gira desencadenó la respuesta de decenas de seguidores en redes sociales que denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., del cual la cultura no escapa y priva a públicos de otras naciones del pleno disfrute de las expresiones artísticas cubanas.

La agrupación, fundada el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón y dirigida por Rafael Lay, posee un sonido distintivo en defensa del son tradicional, el cual constituye su carta de presentación en la industria internacional con numerosos reconocimientos y varias nominaciones a los Premios Grammy Latinos.

Foto: Top cubano

El gramófono dorado llegó a manos de los integrantes del conjunto en 2020, en la categoría de Álbum Tropical Tradicional, con el disco ‘Cha cha chá: homenaje a lo tradicional’, junto a los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado.

En su repertorio se popularizaron temas como ‘El Bodeguero’, ‘El cerquillo’, ‘Cachita’, ‘Pare Cochero’, ‘Guajira con tumbao’, ‘Tres lindas cubanas’, los cuales conforman la banda sonora de muchos cubanos y gozan de gran prestigio internacional.

La orquesta Aragón ha llevado su música a países como Panamá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, México y a una veintena de naciones de todos los continentes. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up