Alistan primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-02 10:00:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado prepara hoy aquí el primer congreso. Foto: Prensa Latina

La Habana, 2 sep (RHC) El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado prepara el primer congreso dedicado a ese género musical y en honor al notable poeta Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, a cien años de su natalicio.

Del 27 al 30 de septiembre, el certamen teórico reunirá a poetas, repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de la región para intercambiar experiencias sobre el desarrollo y consolidación de la décima en la lengua española.

Con sede en el Hotel Acuario, el cónclave permitirá el abordaje de temáticas relevantes en torno a la combinación de música y ritmos con versos, tanto en su variantes escrita u oral, que forman parte de la cultura popular en la isla.

Otras cuestiones a debate serán la enseñanza de la décima y el verso improvisado, la gestión de certámenes internacionales dedicados a esa manifestación así como el empleo de las tecnologías, las tendencias rupturista y de experimentación o el trabajo con las nuevas generaciones.

El evento celebra, además, la primera década de la declaración del Repentismo y Punto Cubano ambos géneros muy arraigado en las zonas rurales de la isla- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación y de la Humanidad, respectivamente.

La jornada de clausura prevista en el Día Iberoamericano de la Décima estará presidida por Fidel Antonio Orta, hijo del Indio Naborí, quien abordará el proceso innovador del bardo a la lírica iberoamericana y sus aportes a la décima cantada y escrita en el siglo XXI.

Con la cooperación del Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Instituto Cubano de la Música, el Congreso aspira a ser espacio de confraternización bianual y de referencia para mantener viva la tradición de la décima.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up