Cuba celebrará Primer Congreso Iberoamericano de la Décima (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-02-23 14:46:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El 30 de septiembre de 2022 se cumplirán 100 años
del natalicio del Indio Naborí. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 23 feb (RHC) El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) sesionará en Cuba del 28 al 30 de septiembre próximo, para rendir tributo al poeta Jesús Orta Ruiz (El indio Naborí) en su centenario.

El poeta y repentista Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado informó que el certamen, previsto para el hotel Acuario Marina Hemingway, asumirá tres comisiones.

En conferencia de prensa, Paz confirmó la institución del Premio Iberoamericano de Décima por la obra de la vida que será otorgado a repentistas, tonadistas, instrumentistas, escritores, investigadores e intérpretes que mantengan viva la amplia variedad de formas de canto existente en Cuba y la región iberoamericana.

Destacó que el galardón se otorgará con carácter anual a exponentes extranjeros que sean portadores practicantes, estudiosos y promotores del verso improvisado y la décima escrita.

Nueva generación de repentistas cubanos. Foto: Cubasí

La cita teórica, organizada por CIDVI, incorpora un conjunto de comisiones de trabajo relacionadas con el rescate, revitalización, promoción y cultivo de la denominada estrofa nacional así como el agasajo a sus principales representantes en Cuba e Iberoamérica.

Entre las líneas temáticas resaltan la enseñanza del verso improvisado a las nuevas generaciones con el empleo de la tecnología y a partir de talleres especializados de décima infantil; la gestión y encuentros de festivales internacionales sobre la décima y sus excelentes experiencias en Latinoamérica, así como la voz de la mujer y discurso femenino en la décima.

Por su parte, Fidel Antonio Orta, director de la Oficina de Investigación Cultural y Promoción ‘Indio Naborí’, reiteró el agradecimiento por el evento dedicado a los aportes de su padre a la lírica nacional, y declaró a la agencia Prensa Latina que el encuentro convocará a exponentes de otros países representativos como México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia y España. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up