Cuba celebra Día Iberoamericano de la Décima

Editado por María Candela
2020-09-30 19:27:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Celebran en Cuba el Día Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
(Foto:ACN)

La Habana, 30 sep (RHC) Varias instituciones cubanas felicitan desde las redes sociales, este 30 de septiembre, a poetas, decimeros, escritores y repentistas a propósito del Día Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, instituido en 1998.

La fecha fue establecida en homenaje al poeta cubano Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí (1922-2005), quien celebraría hoy 98 años de vida y es considerado uno de los más importantes exponentes de esa manifestación del arte popular.

Todos los estudios sobre la décima en Cuba reconocen la importancia y trascendencia que ha tenido para el desarrollo de esta estrofa, su extensa obra abarca diversos géneros literarios desde la poesía, el ensayo, estudios de tradiciones, folklore, y una extensa obra periodística aunque destaca particularmente su trabajo en la Décima.

El investigador y Premio Nacional de Literatura es el autor de varias obras en prosa y poemarios, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas y forman parte de importantes antologías cubanas y foráneas.

Desde el perfil en Twitter de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba llegó el homenaje de sus miembros con la publicación del poema del Indio Naborí, Amor es el todo, musicalizado por la cantautora Liuba María Hevia.

Por su parte el Ministerio de Cultura de Cuba felicitó a cultores, promotores e investigadores por tan significativa fecha, especialmente a todos los miembros del grupo Ala Décima.

El Día Iberoamericano de la Décima fue instituido por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado en 1998 en Islas Canarias. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up