Cienfuegos sede de Gala Nacional de brigadas de Instructores de Arte José Martí (+Audio e imágenes)

Editado por Maite González
2022-10-07 07:24:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de la autora

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba 7 oct (RHC)  Las actividades centrales conmemorativas por el Aniversario XVIII de la creación de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí (BJM) tienen lugar en esta provincia del centro y sur y se extenderán hasta el 20 de octubre, con la Gala Nacional.

El Primer Secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Yordan  Bell González destacó la jornada de reconocimientos a los fundadores “y también de homenaje y de compromisos a los que continúan en las brigadas llevando cultura a diferentes lugares de nuestro país”.

Primer Secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Yordan Bell González. Foto de la autora

Sobresale Cienfuegos por resultados del trabajo que ha  desarrollado en la actual etapa, por ejemplo, en la obtención de premios y en las presentaciones de talleres.

A las 6:00 pm del 20 de octubre se efectuará la Gala Nacional, que tendrá por escenario el Centro Cultural Prado, de la Perla del Sur dedicada al 60 Aniversario de la Enseñanza Artística, a los 50 años de la fundación de la Nueva Trova y al 55 de la Canción Protesta.

De las diversas actividades iniciadas el pasado día 5 se destacan los Pasacalle Raíces en los prados, parques y las plazas de los territorios,  con el movimiento de  artistas aficionados, de los  Instructores de Arte, quienes destacaron la figura de José Martí y sus historias escritas para niños.

También activaron la Red Muralista en paredes exteriores de instituciones educativas quedando la evidencia del logotipo que identifica el aniversario. Para este día 7 anuncian el Senderismo mediante el contacto con la historia local acompañados de conocedores del Patrimonio.

Con Mi Brigada en tu Comunidad se denomina las actividad que tendrán lugar el día 9 en los barrios en transformación para promover la presentación de unidades artísticas y la realización de juegos tradicionales de participación colectiva.

Foto de la autora.

 

Incluirán la presencia de artistas e intelectuales que convivan en el territorio, miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) junto con líderes de proyectos e iniciativas culturales y las organizaciones de masas de la FMC y los CDR.

Una gala desarrollará cada territorio, el 10 de octubre dedicada a la Jornada de la Cultura y entre el 11 y el 15 tendrá lugar GirArte activando la Guerrilla Cultural 50 Aniversario en todos los municipios acompañados de proyectos de trayectoria destacada.

Para el 16 anuncia la Experiencia Online mediante la página oficial de la brigada provincial posicionando en las redes sociales cápsulas de Instructores de Arte de la primera graduación exponiendo las experiencias en estos 18 años.

Otras acciones se denominan Somos Continuidad, donde cada brigada, el día 17, atenderá al movimiento de artistas aficionados, mientras el 18, será la  Expo Feria Tradiciones mostrando el trabajo de los colectivos plásticos, y la actividad por el Aniversario XVIII se efectuará en todos los municipios, el día 19.

La primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte ocurrió   el 20 de octubre, de 2004 en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, con la Presencia del  inolvidable Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y quedaron constituidas las Brigadas de Instructores de Arte.

Fueron creadas las Escuelas de Instructores de Arte en el 2000, por idea del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe,  Fidel Castro Ruz.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up