Sesiona en Holguín Coloquio Iberoamericano de Letras

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-27 18:12:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: ACN.

La Habana, 27 oct (RHC) El panel “El encuentro de las dos culturas en la literatura cubana” centra los debates del Coloquio Iberoamericano de Letras que se realiza hasta este viernes en la sede provincial de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba - Uneac- en la provincia de Holguín, como parte de la 28 Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

En su primera jornada el espacio contó con la presencia de los escritores e investigadores Maricela Messeguer, José Rojas Bez, Eugenio Marrón y Manuel García Verdecia, quienes abordaron cómo la literatura cubana, y particularmente la holguinera, reflejó en sus diferentes géneros momentos claves del llamado descubrimiento, encuentro y encontronazo ocurrido en las costas holguineras de Bariay, en 1492.

Marrón destacó la obra del periodista y narrador Pedro Ortiz Domínguez, con el libro de cuentos “Cartas al Rey”, finalista del Premio Casa de las Américas en 1989, y la obra de teatro “Comer con los indios”, ambas, audaces e interesantes lecturas sobre el tema en la década del 90 del pasado siglo, escritos muy próximo a 1992 y los debates sobre los cinco siglos de este suceso.

“Cartas al Rey”, destacó Marrón, es uno de los libros, entre otras cuestiones por el trabajo en el lenguaje, más hermosos publicados en clave cubana en esos años.

Por su parte, la investigadora Maricela Messeguer comentó sobre el poema “Espejo de paciencia”, de Silvestre de Balboa, un texto de fundación de la lengua en el espacio de las Antillas, escrito en el siglo XVII y cómo este refleja, entre citas y alusiones clásicas, mayormente de la cultura grecolatina, elementos identitarios de la flora y la fauna característica de Cuba.

Para la jornada de hoy el programa del evento propone los paneles “La patria escrita. La Décima en Cuba”, con Ronel González, José Luis Serrano y Yunior Felipe Figueroa, y “530 años del Encuentro de las dos culturas vistos desde Holguín”, con Ángela Peña, José Abreu Cardet y Hernel Pérez Concepción.

Además, se presentará el libro “Estructuras del silencio” (Ediciones La Luz) de Eduard Encima, por Luis Yuseff, y lecturas de Delfín Prats, Lourdes González, Belkis Méndez, José Poveda, Kenia Leyva, Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Gilberto González Seik.

También el Café Literario, que cada jueves conduce Manuel García Verdecia, en la Uneac, se suma a la jornada con la lectura de Mariela Varona y Rubén Rodríguez, un abordaje a la obra de la poeta Sylvia Plath, por Irela Casañas, y un recital de Elizabeth Soto. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up