Inicia en Cuba Festival Mozart Habana 2022

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-20 17:34:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: LaHabana.com

La Habana, 20 nov (RHC) La edición correspondiente a 2022 del Festival Mozart Habana se inaugura este domingo con una presentación de obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Leopold Kozeluch en el Oratorio San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de la capital cubana.

El evento, que se extenderá hasta el 27 de este mes, ocupará las principales salas de concierto de la urbe como el Lyceum Mozartiano de La Habana, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes.

Ulises Hernández Morgadanes, director general del festival, expresó en conferencia de prensa que en esta ocasión el "Mozart Habana" regresa con una fuerza mayor no solo por la vuelta a los escenarios tras la pandemia de la COVID-19, sino por la presencia de artistas cubanos y foráneos de excelente calidad.

El tenor mexicano Rolando Villazón, los pianistas Marcos Madrigal y Alessandro Stella, de Cuba e Italia, respectivamente serán protagonistas de la cita, junto a Niurka González en la flauta y Maite Rodríguez en el arpa, destacó Hernández Morgadanes.

Subrayó que desde la primera edición del evento, en 2015, se prioriza el desarrollo de clases magistrales por la posibilidad de disfrutar de maestros que vienen a la mayor de las Antillas en calidad de invitados para contribuir a la formación de las jóvenes generaciones de la enseñanza artística en el país caribeño.

Esas lecciones, precisó, las impartirán Madrigal y Stella y se le sumarán los estadounidenses Michael Dabroski, quien se desempeña como violinista, y Sarah Willis, intérprete del corno francés.

Hernández Morgadanes señaló que en los conciertos no solo se disfrutarán piezas de Mozart, Igor Stravinsky y Johann Sebastian Bach, sino que se incorporarán temas del repertorio cubano como Dos gardenias, de Isolina Carrillo, y Guantanamera, de Joseíto Fernández, ambos con arreglos de Jorge Aragón.

Para la clausura de la cita, refirió su director general, se realizará un concierto performance en la Catedral de La Habana con música de Esteban Salas, interpretada por los Cantores de Cienfuegos y los coros de cámara de Matanzas, Exaudi y el de la Universidad de las Artes junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana.

El Festival Mozart Habana está organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y cuenta con el apoyo de instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Embajada de Austria en Cuba y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, entre otras. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up