Francisca López recibió Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-02-12 06:30:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alpidio Alonso (D) y Juan Rodríguez entregan el Premio a López Civeira.
Foto: Omara García Mederos

La Habana, 12 feb (RHC) La historiadora e investigadora cubana, Francisca López Civeira recibió este sábado el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas del año 2022, en el contexto de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

Desde la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, López Civeira expresó que el lauro recorre su labor desde las Ciencias Sociales a la cual calificó de compleja, útil y no pocas veces difícil.

Apuntó que la divulgación de las investigaciones y, específicamente, de la Historia, se realiza en aras de que la obra llegue al pueblo a través de la construcción del conocimiento.

“No se trata de un momento de vanagloria, sino de pensar en lo realizado y lo que puedo realizar a partir de mis posibilidades profesionales y humanas”, dijo López Civeira al recibir el galardón de manos de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Para la doctora en Ciencias Históricas fue fundamental en su desarrollo como estudiante, profesora e investigadora un suceso como la Revolución cubana, a la cual consideró como indispensable para acceder a la carrera en la cual actualmente desborda su experticia.

Agradeció a sus familiares, amigos, y colegas de trabajo, a quienes hizo sentir parte de su crecimiento personal e intelectual.

Foto: Omara García Mederos

En sus palabras de elogio hacia López Civeira, el historiador Elier Ramírez Cañedo afirmó que se trata de un ser humano extraordinario, cuya mayor cosecha son los alumnos y cientos de jóvenes a los cuales siempre ha estado dispuesta a ayudar, atender e intercambiar ideas.

Ramírez Cañedo manifestó su gratitud a la premiada por compartir junto a ella múltiples espacios académicos, profesionales y personales.

Con este reconocimiento a la profesora Paquita -como la nombran todos sus pupilos, compañeros y amigos- no solo la estamos honrando a ella, sino también a Cuba.

Resaltó los aportes de la autora de ‘100 preguntas sobre José Martí’, durante más de cinco décadas a la historiografía nacional, además de sus estudios sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) cuyos resultados investigativos que figuran en más de una veintena de títulos y alrededor de 200 artículos científicos.

Francisca López Civeira ostenta diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Historia (2008) y el Premio Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País de primer y segundo grados. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up