Anuncian nominados a premios de Conservación de Monumentos 2023

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-04-06 19:48:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Aylín Herrera Reyes

La Habana, 6 de abr (RHC) Los nominados a los premios nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos, correspondientes a 2023, se dieron a conocer hoy en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En la categoría de Conservación se encuentran propuestos seis inmuebles donde figuran la habanera Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario y San Luis Rey de Francia; el Cuartel de Bomberos "Enrique Estrada", de Matanzas, y una vivienda privada en Ciefuegos -ubicada en calle 37 número 5608 entre 56 y 58-.

Desde Sancti Spíritus está entre los candidatos al galardón el sitio natural Sierra de las Damas, por Ciego de Ávila la propuesta es el sitio histórico Conjunto Potreros de Lázaro López y por Guantánamo figura la Pequeña Central Hidroeléctrica Guaso Mártires de Girón.

Nixon Acosta, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, expresó que la lista de nominados reconoce la amplitud del patrimonio cubano que abarca desde espacios religiosos, edificios civiles hasta lugares que denotan el panorama industrial de determinadas épocas en el país.

Subrayó que este año el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dirige su mensaje al impacto del cambio climático en la conservación del patrimonio a nivel mundial, situación de la cual los espacios de valor histórico-cultural en la nación antillana no están exentos.

En el apartado de Restauración se alzan como propuestas la Casa Hermanos Saíz Montes de Oca, en Pinar del Río; el Centro Fidel Castro Ruiz, en La Habana, y la sede del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, en Cienfuegos.

El Museo Casa Natal "Pedro Martínez Brito", de Ciego de Ávila, y la Escuela Taller "Walter Betancourt Fernández", de Granma, también engrosan la lista en esa categoría.

Mirna Leyva, arquitecta y especialista del Consejo Nacional de Patrimonio, puntualizó que además de los premios nacionales, otras instituciones como la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles y la sección cubana del Icomos otorgarán reconocimientos colaterales.

Señaló que se rendirá tributo a los centenarios de Marta Arjona Pérez, artista de la plástica y defensora del patrimonio en el archipiélago, y de Antonio Núñez Jiménez, científico y espeleólogo.

Los galardones se entregarán el venidero 18 de abril, fecha en que cada año se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up