Comienza en Cuba Coloquio sobre diversidad cultural en el Caribe

Editado por Maria Calvo
2023-05-15 08:56:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Coloquio en Casa de las Américas

La Habana, 15 mayo (RHC) El IX Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe sesionará aquí desde hoy hasta el 19 de mayo en Casa de las Américas, centrado en el pensamiento ecológico regional como proceso consustancial a su cultura.

El evento abordará temas como vinculaciones entre género y naturaleza y rescate de la ecología que subsiste en los saberes de las culturas originarias, e incluirá un homenaje al escritor barbadense George Lamming por su legado en cuanto a pensamiento filosófico y cultural para el Caribe.

La arquitecta cubana y profesora titular del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, Isabel Rigol-Savio, ofrecerá la conferencia inaugural en la cual se referirá a los paisajes culturales del Caribe como obra combinada entre la acción de la naturaleza y el hombre.

El ciclo de conversaciones, charlas y reflexiones teóricas que forman parte del Coloquio tendrá su correlato también desde las artes visuales, y se inaugurará este lunes la muestra Islas sin límites, que reúne la obra de las artistas antillanas, Glenda Salazar (Cuba), Ira Kononenko (Cuba) y Nadia Huggins (Trinidad y Tobago).

Dicha exposición se realizará en la Galería Latinoamericana de la sede Casa de las Américas, y en la obra las creadoras desde el arte asumen un activismo medioambiental con poéticas y recursos muy personales, de acuerdo con el programa.

Por su parte cuatro académicos, tres cubanos y un haitiano, brindarán conferencias magistrales que complementarán el programa de paneles y debates organizados.

La jornada en homenaje a Lamming, prevista para el miércoles 17 de mayo, incluirá también los paneles Testimonios de una relación fraterna: Lamming en Casa y Un pensamiento multidimensional: Lamming en y para el Caribe, en los que confluirán los aportes de estudiosos e investigadores de su obra.

De la mano del realizador dominicano José María Cabral llegará una de sus más actuales producciones, el documental Tumba y quema, el cual visibiliza el patrimonio natural que constituyen los parques nacionales y la deliberada desforestación de la que son víctimas.

El segmento del evento dedicado al arte cinematográfico se enriquecerá con el conversatorio que tendrá como protagonista a la cineasta cubana Gloria Rolando, el jueves 18 de mayo.

La documentalista, quien está celebrando sus 70 años de vida, hablará sobre las marcas conceptuales de su obra y su relación con el pensamiento y la cultura de la región caribeña, así como su vínculo de trabajo con la Casa de las Américas.

Al cumplirse el centenario del artista haitiano Préfète Duffaut, Casa de las Américas aprovecha el espacio para resaltar la presencia del pintor dentro de la colección de Arte de Nuestra América Haydeé Santamaría, y la impronta de sus colores en el imaginario caribeño.

Invita este Coloquio a repensar los paisajes, la naturaleza y la emergencia climático-ambiental desde los legados académicos, artísticos, literarios, así como desde prácticas integradoras que permitan continuar construyendo paradigmas emancipatorios, según publicó el portal institucional. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up