Serie La nasobuqueña tropical de Flora Fong llega a capital china (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-05-20 11:38:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La muestra itinerante está compuesta por 12 obras. (Fotos:PL)

Beijing, 20 may (Prensa Latina) Una galería de Beijing acoge desde hoy la serie La nasobuqueña tropical de la artista cubana Flora Fong, como parte de su recorrido por China y donde antes estuvo en Shanghái, Hainan y Guangdong.

La sala de arte Qijiayuan es la nueva parada de la muestra itinerante, compuesta por 12 obras, y de paso por el gigante asiático desde 2022 en saludo a los 175 años de la presencia de ciudadanos de este país en la mayor de las Antillas.

El embajador Carlos Luis Pereira recordó que la autora es una figura clave de la plástica cubana y una representante vívida de la naturaleza y autenticidad de la región caribeña, donde se unen legados culturales y tradiciones de diferentes latitudes.

“En la obra de Flora Fong es fácil advertir el mestizaje que define a la cultura y nacionalidad cubanas, y dio origen a la personalidad de un país como Cuba”, acotó.

Asimismo, destacó que la serie incluye elementos de ambos países, pues para la artista, China es su segunda patria por ser la tierra de sus ancestros.

La nasobuqueña tropical se presentó antes en el museo nacional de Artes Decorativas de Cuba en noviembre de 2021 y la componen pinturas de mediano y gran formato que proponen un llamado de atención acerca de la re-contextualización de la mascarilla en la prevención del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

También representa elementos de identidad y cubanía, honra a las mujeres por ser protagonistas de estos tiempos difíciles y transmite un mensaje de amor y optimismo mientras se vive en las nuevas condiciones.

“Como artista no podía eludir esa realidad. Empecé por un cuadro pequeño, luego el nasobuco se transformó en abanico y reveló el diapasón del paisaje cubano. En ese adorno puede aparecer un momento crepuscular o una noche estrellada. Igualmente sustituye, de manera artística, al cubrebocas”, afirmó al respecto Flora Fong en entrevista con Prensa Latina. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up