Mural cerámico atraerá atención en Festival del Caribe en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-19 19:08:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Facebook.

La Habana, 19 jun (RHC) Un mural cerámico Tzompantli será uno de los atractivos visuales del Festival Internacional del Caribe que prepara su edición 42 para desarrollarse durante los días del 3 al 9 de julio próximo.

De acuerdo con la Casa del Caribe, anfitriona de la Fiesta del Fuego, liderará el empeño para crear esa pieza el artista mexicano Dhante Loyola, acompañado por varios creadores santiagueros del Taller Cultural Luis Díaz y la Asociación de Intercambio Cultural José María Heredia.

El Tzompantli, devenido en la cultura azteca muro, bandera o hilera de cabezas o cráneos, fue una práctica extendida en los pueblos del territorio mesoamericano, sobre todo entre mexicas y mayas, según refleja la publicación de los organizadores de la festividad.

Agrega el texto que el más importante hallazgo es el “Huey Tzompantli “ en el Templo Mayor de la Ciudad de México, muro de cráneos que también fue descrito en múltiples crónicas de conquistadores españoles que llegaron a Tenochtitlán.

Como un gran muro de calaveras clasifica esta obra plástica como resultado de un ejercicio de apropiación contemporánea, símbolo místico que encierra aún grandes misterios y se convierte en otra acción de intercambio artístico entre México y Cuba.

Los trabajos para el mural tienen lugar en diversos espacios de la urbe atendiendo a su volumen, que implicará entre 400 y 500 cráneos en cerámica que serán empotrados en una superficie vertical y tendrán el colorido propio de la celebración del Día de Muertos en la nación azteca.

Ese emplazamiento artístico enriquecerá el acervo estético de la Casona del reparto Vista Alegre que alberga a la institución cultural y fijará para la posteridad la dedicatoria a esas tradiciones mexicanas como motivo principal de la cita en este verano. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up