Presentan en Cuba texto Volver a «Palabras de los Intelectuales»

Editado por Maria Calvo
2023-06-30 16:00:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presentan libro Volver a Palabras de los Intelectuales

La Habana, 30 junio (RHC) El Grupo Editorial Nuevo Milenio y la Casa del Alba Cultural, en Cuba, presentaron hoy el texto Volver a "Palabras de los Intelectuales", en conmemoración al aniversario del discurso pronunciado por Fidel en 1961.

Volver a «Palabras a los intelectuales» representa una colección de textos del escritor Elier Ramírez, quien compartió con los presentes al panel y desde otra perspectiva, el memorable discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, pronunciado el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional.

La obra expone desde la óptica de otro momento histórico, las circunstancias en que se produjo aquella alocución, luego de largas jornadas de intercambios con representantes de la vanguardia artística e intelectual de la Isla, suceso ocurrido los días 16 y 23 del mismo mes.

Como moderador estuvo el director del Centro Multimedial del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, quien en sus palabras de presentación a los invitados y panelistas, se refirió a que este compendio es todo un acontecimiento cultural; «todo un parteaguas en la vida de la nación cubana».

La compilación de textos realizada por el escritor Elier Ramírez se produce motivada por la necesidad de que esa enseñanza llegue a todos los interesados, en especial, a los jóvenes de ahora quienes desconocen esa etapa de la Revolución.

Volver a «Palabras de los Intelectuales» discurre sobre el memorable discurso de Fidel Castro, pronunciado el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba, las circunstancias en las cuales se produjo la alocución del líder, a quiénes fueron dirigidas y cuáles fueron las ideas más debatidas.

La relevancia de las palabras de Fidel tienen en estos momentos un papel importante en la conformación de la política cultural de Cuba, pero que entonces se referían a los cambios en ese ambiente cultural, y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los artistas y escritores, al decir de los ponentes.

Los panelistas a cargo del evento fueron el poeta, ensayista, narrador y periodista Waldo Leyva, «quien en su 80 aniversario acompaña aún este proyecto social y revolucionario cubano», precisó Triana.

El director del Centro Multimedial del Ministerio de Cultura también agradeció la presencia del presidente de la Brigada José Martí, Emilio Toledo, así como, al director de la revista El Caimán Barbudo y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo.

«Palabras a los intelectuales” es un texto al que siempre se debe volver para proyectar políticas culturales, un discurso de necesaria lectura, no solo para los artistas, sino para todo aquel llamado revolucionario a la hora de crear y actuar, coincidieron. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up