Festejan parranda centenaria en localidad del centro de Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-07-02 08:19:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de CMHW

La Habana, 2 jul (RHC) Los seguidores de los barrios Chivos y Sapos celebraron el aniversario 129 de las parrandas de Camajuaní, municipio de la central provincia cubana de Villa Clara.

Los festejos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mantienen vivos los tradicionales changüíes y la salida de carrozas.

El escritor e investigador Alejandro Batista López declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que entre las características de la fiesta en el territorio destaca su surgimiento en un pueblo pequeño, con la influencia de las parrandas de la vecina villa de San Juan de los Remedios, y separados en dos bandos, desde 1894, con dos santos patrones San José (Sapos) y Santa Teresa (Chivos).

Puntualizó que, en esas manifestaciones de arte popular, los artistas de manera autodidacta muestran su cosmovisión y el sincretismo presente en el quehacer de los parranderos.

Foto tomada de Youtube

José Ramírez Cal, locutor e historiador, afirmó que el barrio Santa Teresa aportó la primera leyenda de carroza en audio completo el 21 de marzo de 1964, desde el actual museo municipal Hermanos Vidal Caro.

Por su parte, Julio Molina Gálvez acotó que los Sapos representan para él una parte indisoluble de su vida, pues la pasión resulta desmedida, y estuvo ligado a la dirección por más de cuatro décadas.

Actualmente, las parrandas se celebran en 18 comunidades de la región centro norte de Cuba: cuatro en Sancti Spíritus, dos en Ciego de Ávila y el resto en Villa Clara. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up