Mujeres diseñadoras en Festival Internacional de Cine de Gibara (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-08-05 10:39:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exposición de mujeres diseñadoras, en el Festival Internacional de Cine de Gibara. (Fotos:ACN)

Holguín, 5 ago (ACN) La exposición “Mujeres diseñadoras”, perteneciente al proyecto CartelOn, muestra el desarrollo del diseño serigráfico en Cuba y la inserción del género femenino en esta manifestación artística como parte de la edición XVII Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara).

La muestra que cuenta con 24 carteles de mano de nueve diseñadoras como Liz Capote, Karla Gómez y Elizabeth Pérez, se exhibe al público desde este viernes en la Casa de la Cultura Raúl Gómez García, de la Villa Blanca de los Cangrejos, en el norte de la provincia de Holguín y es el resultado de nueve años de trabajo de CartelOn.

Yumey Besú, coordinador del proyecto, explicó el crecimiento experimentado por las féminas en cuanto a las creaciones en el diseño cubano, y además, destacó el proceso de inserción al mismo mediante concursos que buscan el talento joven, donde las mujeres han jugado un importante papel.

Manifestó el orgullo de contar con diseñadoras desde la década del 90, del pasado siglo, que influyeron este arte, destacándose en la serigrafía, y el de emprendedoras que han creado marcas en el país como Clandestina.

El sexismo y la perspectiva de género también estuvieron presentes con la obra teatral “Favet”, monólogo basado en hechos reales que narra la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, que cuenta con la dirección de Alberto Corona y la actuación principal de Liliana Lam.

Los retos por conquistar las artes visuales con enfoque de género, tema transversal de la actual edición de FICGibara, así como su visibilidad, las políticas públicas y los proyectos que se gestan desde la gráfica, el cine y el teatro, condujeron las principales actividades del certamen cinematográfico que hoy concluye en esta ciudad.

En horas de la noche está prevista la gala de clausura donde alrededor de 60 obras en competencia optan por los principales galardones en animación, cortometraje documental y largometraje de ficción, mientras que el reconocido actor Jorge Perugorría recibirá el premio Lucía de Honor, máximo galardón que otorga el certamen por su importante papel en la reanimación y relanzamiento de FICGibara entre 2016 y 2022.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up