Alistan arranque del Festival Olorum en ciudad patrimonial de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-13 21:38:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

La Habana, 13 sep (RHC) La previa del Festival Olorum 2023 que tiene en esta edición carácter internacional, resulta hoy de lo más atractivo del ambiente cultural en la ciudad de Camagüey, patrimonio de Cuba.

Auspiciado por el Consejo de las Artes Escénicas este año lo mejor del folclor proveniente de las raíces culturales de este isla estará dedicado a la Maestra Bertha Armiñán Linares y a la figura de la mujer en la danza.

A la representante de las artes y el canto folclórico en Cuba, Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey, dirigió palabras en la conferencia de prensa previa al evento que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

“Es un honor pensar en ella como figura excelsa de nuestro país y su cultura”, puntualizó.

Los organizadores harán coincidir en fecha el Olorum con el Salón de las Artes Visuales Fidelio Ponce de León que traerá una serie de exposiciones en galerías también ubicadas en el área patrimonial de la urbe.

Para este día 13 se alista la pesentación de La Chancla, compañía de Danza Folklórica Multidisciplinaria de Oxaca, México, obra “Guelaguetza”.

Además para la jornada siguiente se abrirá con un tradicional pasa calle desde los predios de la Plaza del Gallo hasta el Parque Agramonte, espacio fundacional de la otrora Villa del Puerto Príncipe, habitada por los españoles desde 1514.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogerá el evento teórico del Olorum 2023 que iniciará con la pesentación del documental “Soy Bertha Armiñán: búsquenme”, del Proyecto Etnovisual Afrokuba.

Además el debate se extenderá a la conferencia:“Tres y (más) lindas cubanas”. Un acercamiento al papel de la mujer en tres tradiciones- una muy vital, otra desaparecida y una tercera que peligra-, que presentará el especialista Juan Mesa.

Encuentros culinarios e iniciativas de emprendedores también dedicados a la mujer, la cultura y el folclor proveniente del Caribe y África, también animarán esta versión del Olorum.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas vuelve a apostar por un encuentro que “Irradiando Aché”, como refleja su eslogan, enfoca lo más sagrado del arte y la cultura popular de Cuba, especialmente desde la mirada de la mujer como una de las más fieles representantes. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up