Comenzó en Camagüey X Festival Olorum (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2021-12-22 07:50:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desfile inaugural Festival Olorum

Camagüey, 22 dic (RHC) En la Plaza de la Soledad -también conocida como del Gallo-, las céntricas arterias Maceo e Independencia, y el parque Agramonte, ubicados en el Centro Histórico de esta ciudad patrimonial, resonaron, los tambores, los cantos y los bailes en el desfile inaugural del X Festival Olorum celebrado la víspera.

Compañías procedentes de las provincias de La Habana, Villa Clara y Guantánamo, invitadas a la cita, y otros conjuntos locales, como el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) y el infantil Ecos del Tínima, protagonizaron el festejo regalando colorido y alegría a una urbe que por casi año y medio debió mantener un cerrado confinamiento de sus pobladores por la pandemia de la COVID-19.
 

Bailes en las calles en Festival Olorum

Durante este tradicional pasacalle, los camagüeyanos disfrutaron de la espontaneidad y atrayente proyección que caracterizan a exponentes de la cultura popular tradicional de esas agrupaciones, como la del Ballet Folclórico Babul, del territorio más oriental de la Isla y que participa por quinta ocasión en el Festival Olorum.

Danza del Alma -compañía villaclareña dirigida por Ernesto Alejo- y Danzas Tradicionales de Cuba JJ -fundada en 1992 en la capital del país- también aportaron sus ritmos en esta primera jornada, que desde hace una década apuesta por la preservación de la cultura popular tradicional desde el arte folclórico.

Sonaron los tambores en Festival Olorum

Tras el desfile inaugural, comenzó el evento teórico con la participación de investigadores y especialistas, en el centro de Convenciones Santa Cecilia y en la tarde tuvo lugar una clase magistral en la sede del Ballet Contemporáneo Camagüey.

De la defensa de nuestras más profundas raíces y la alegría de ver al pueblo apreciando este modo de comunicación, de hacer arte, que refuerza sus propósitos con la celebración de Olorum, habló Reinaldo Echemendía Estrada -director del BFC y creador del festival- con la prensa.

Echemendía anunció que en el escenario del Teatro Principal, el BFC presentará este martes y el jueves 23 obras de su amplísimo repertorio, para cuyo sustento resulta vital la investigación, lo que él denomina ciencia para hacer arte.

Otras compañías tambien subirán durante el evento a ese escenario y al del Teatro Avellaneda, además de actuar en las plazas del Gallo y de Cristo.

Esta edición del Olorum se dedica al aniversario 30 del Ballet Folklórico de Camagüey. (Fuente: ACN)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up