Cuba país invitado a Feria Internacional Libro de Antropología de México

Editado por Maria Calvo
2023-09-28 11:22:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Feria del Libro de Antropología en México

Ciudad de México, 28 sep (RHC) Cuba es el país invitado a la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología (FILAH), del 5 al 15 de octubre en el Museo de Antropología de Ciudad de México, se informó hoy.

De acuerdo a la nota de prensa de los organizadores del evento, se exhibirán dos muestras fotográficas del estado y de país invitado, Sonora y la República de Cuba: Rostros de la diversidad y La Cubanía, una serie de retratos que dialogarán entre sí.

Autoría de los fotógrafos Ricardo León y Julio Ángel Larramendi Joa, respectivamente, la primera abordará la mezcla y diversidad de población sonorense que habita el desierto, la sierra, los valles y las costas; y la segunda, a la gente actual de la isla caribeña, sus orígenes, identidad y tradiciones heredadas y adquiridas.

La nota añade que a este par de muestras, que estarán en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto y son organizadas por la Secretaría de Cultura federal, se sumará una quinteta de muestras: Vaqueros de la cruz del diablo, 85 años: la antropología en la ENAH, Un Consejo para la paleontología mexicana, Una ventana al mundo comca’ac y Ya bit’u ar ts’ogi kwä.

En la primera, el público verá el trabajo fotográfico del artista visual Werner Segarra, captado a lo largo de 40 años en la Sierra Alta de Sonora, el cual permite conocer a las y los vaqueros sonorenses posando en su entorno natural, sus alimentos, tareas cotidianas, celebraciones, estados de ánimo, familia, religión y cultura.

Por otra parte, en la 34 FILAH, la cual también celebra el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), abrirá una exposición alusiva en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Estará integrada por imágenes, infografías, objetos de carácter etnográfico, arqueológico y lingüístico, que dan testimonio de la práctica antropológica en esta casa de estudios, a lo largo de su existencia.

En el primero de los cinco módulos en que estará organizada, a manera de introducción se esbozan los orígenes e historia de la ENAH; el siguiente, referirá a la investigación realizada durante 85 años.

El tercero, a la coyuntura del estudio antropológico en la actualidad; el cuarto abrirá un panorama general acerca de los siete programas de licenciatura con los que cuenta, y el último se dedicará a la tarea antropológica del futuro.

De forma paralela, en la Biblioteca Nacional de Antropología, el Consejo de Paleontología, presidido por la investigadora Josefina Aguilar, presentará el montaje Un Consejo para la paleontología mexicana, compuesto por 14 infografías sobre el quehacer de esta disciplina científica en México.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up