Celebrarán en Cuba centenario de escritor italiano Ítalo Calvino

Editado por Martha Ríos
2023-10-03 15:01:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ítalo Calvino. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 3 oct (RHC) El embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano confirmó este martes que el centenario del natalicio del escritor italiano Ítalo Calvino, el próximo día 15, será celebrado en Cuba con un amplio programa de actividades.

En conferencia de prensa en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el diplomático recordó la importancia de la conmemoración en este país, lugar donde nació el célebre narrador y vivió hasta los dos años.

El representante de Roma en La Habana destacó que la jornada de homenaje en la mayor isla de las Antillas da inicio a la celebración internacional por el aniversario que será acompañado de diferentes acciones culturales en Italia y otros países.

Por su parte, el presidente de la Uneac, Luis Morlote, significó las iniciativas que se desarrollarán en la capital cubana, del 11 al 15 próximos, y llamó la atención sobre el Premio de Novela Ítalo Calvino que entrega la organización desde hace 27 años.

Foto: Medium

La profesora Mayerín Bello, especialista en la obra calviniana, se refirió al conversatorio y la develación de la tarja “Aula Ítalo Calvino”, el día 11 a las 10:00, hora local, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Explicó que en la conferencia intervendrán los profesores Bruno Falcetto, de la Universidad de Milán; Francesca Caputo, de la Universidad Milán Bicocca; y María Cristina Secci, de la Universidad de Cagliari, grandes conocedores de la vida y obra del autor italiano.

El día 12, a las 10:00, en la sede de la Sociedad Dante Alighieri, en La Habana Vieja, se inaugurará la exposición “Calvino qui e altrove” y se firmará un protocolo para la instauración de los Parques Literarios ‘Ítalo Calvino’, de conjunto con la Fundación ‘Fernando Ortiz’.

Ese mismo día, a las 15:00, será presentado el libro “Calvino, Cuba, l’ America Latina”, de las investigadoras Mayerín Bello y Laura Di Nicola, en la Casa de las Américas.

El 13, a las 12:00, se develará una tarja dedicada a esa figura de las letras en la intersección de la avenida Italia (Galiano) y la calle Conde Cañongo, donde se construirá uno de los parques literarios.

Foto: larazon.es

“Ese viernes, a las 16:00, en la sede de la Uneac, se premiará el concurso literario Ítalo Calvino, galardón que prestigia a sus ganadores y que ha sido obtenido por destacados novelistas nacionales”, aseguró Alberto Marrero, presidente de la sección de escritores de esa organización.

En el mismo escenario se presentará la trilogía “Nuestros antepasados”, una publicación de lujo de Ediciones Unión, según su director Rigoberto Rodríguez Entenza.

En el tradicional evento literario Sábado del Libro, en la Calle de Madera, de La Habana Vieja, será presentada la novela “Chérie”, de la escritora cubana Dazra Novak, Premio Ítalo Calvino 2021.

El día 14, a las 18:00, habrá, además, un homenaje en su casa natal, ubicada en la sede del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, en Santiago de las Vegas, poblado de la periferia habanera, donde trabajaron sus padres, los científicos Eva Mameli y Mario Calvino. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up