Krenak, primer indígena miembro de Academia Brasileña de las Letras

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-05 21:58:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Brasilia, 5 oct (RHC) El filósofo, profesor, escritor, poeta y ambientalista Ailton Krenak se convirtió en el primer representante indígena en ocupar una silla en la Academia Brasileña de las Letras, anunció este jueves la institución.

El activista de la causa de los pueblos originarios ocupa la vacante dejada por José Murilo de Carvalho, quien murió en agosto último.

Krenak recibió 23 votos, Mary Lucy Murray Del Priore tuvo 12 y Daniel Munduruku, cuatro.

La elección del literato nativo «es una visión del mundo muy apropiada para este momento en que el mundo está preocupado por el medio ambiente, por el cambio climático, que los pueblos originarios luchan por sus derechos», indicó el presidente de la Academia Brasileña de las Letras -ABL-, Merval Pereira.

Refirió que «todo esto está incrustado en la victoria de Ailton Krenak aquí en la Academia, y estamos muy contentos con eso».

Nacido en 1953 en el municipio de Itabirinha, interior del estado de Minas Gerais (sudeste), Krenak fundó en 1985 la organización no gubernamental Núcleo de Cultura Indígena, que busca promover la cultura aborigen.

En la Asamblea Constituyente de 1987, en la cual el grupo participó a causa de una enmienda popular, asumió activo papel en la defensa de los derechos de su pueblo.

Según el portal G1, el autor de diversos libros como «Ideas para posponer el fin del mundo», «La vida no es útil» y «El Mañana no está a la venta», tuvo obras traducidas en más de 13 países. Actualmente vive en la Reserva Indígena Krenak, en el municipio Resplendor (Minas Gerais).

Para Pereira, el escritor «es realmente un indígena que trabaja la cultura indígena, la valorización de la oralidad y de la tradición de pasar los mensajes y los pensamientos». (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up