Celebrarán aniversario 134 del Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos

Editado por María Candela
2024-02-01 14:23:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teatro Tomás Terry

Cienfuegos, 1 feb (RHC) El Teatro Tomás Terry, de esta ciudad, acogerá durante el presente mes a artistas aficionados y profesionales, un evento teórico y un concierto, a propósito de los 134 años de la inauguración de la institución cultural, por celebrarse el 12 de febrero próximo.

Miguel Cañellas Sueiras, director del coloso centrosureño, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las compañías Mefisto Teatro y Trotamundos pondrán en escena la obra Frijoles Colorados, dirigida y protagonizada por Verónica Lynn, una de las grandes figuras de las tablas cubanas y merecedora del Premio Villanueva 2023.

Con el propósito de rescatar la memoria histórica de las artes escénicas, subrayó que desarrollarán la cita teórica El Apuntador, dedicada a destacadas intérpretes femeninas y en la que participará Gina Caro, actriz de reconocida trayectoria y egresada del Centro Dramático de Cienfuegos.

Dijo que también homenajearán a Aida Conde, Yolanda Perdiguer y otros importantes exponentes del teatro, mediante la proyección de un audiovisual con guion de Jorge Luis Urra Maqueira y la realización de Bárbaro Cabeza.

Destacó que el evento incluirá conferencias y donación de objetos de Perdiguer a los fondos del Centro de Documentación del Terry, que además atesora objetos de Armando Suárez del Villar, Luisa Martínez Casado, Manolo Ávila y otros.

Cañellas Sueiras agregó que hasta el escenario de la institución llegará también el dúo Uturunka, de Argentina, con la obra Pie, en la cual utilizan la técnica de mapping, la cual se apoya en proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico.

Asimismo, señaló, pondrán en escena las piezas Kilómetro 0, de Argos Teatro -también merecedora del premio Villanueva- y Manteca, de Teatro Tebas, dirigida por Alberto Sarrain, e interpretada, entre otros, por Enrique Bueno y Nieves Riovalles.

De igual forma, la compañía danzaria Proyecto Joven, de la casa de cultura Benjamín Duarte, presentará el espectáculo Recordar es volver a vivir, bajo el mando de Pablo Rafael Oliva Pérez, mientras que el solista Waldo Mendoza y el grupo Karamba, dirigido por Jorge Luis Robaina, ofrecerán un concierto a los seguidores de la Perla del Sur en la sala principal, precisó el directivo.

Declarado Monumento Nacional en 1978 y Premio Nacional de Conservación en 2008, el Terry resulta uno de los inmuebles más elegantes de la ciudad y, junto al Sauto, de Matanzas, y La Caridad, de Santa Clara, conforma la trilogía de teatros existentes en Cuba en el siglo XIX. (ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up