Con un año de homenajes, Cuba celebra centenario de José Soler Puig

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-22 13:27:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 ene (PL) Para reivindicar la obra de José Soler Puig (1916-1996), narrador imprescindible de la literatura cubana, la jornada de celebración de su centenario abarcará actividades durante todo el año en diferentes lugares del país, informaron  sus coordinadores.

Así anunció el poeta y ensayista Luis Álvarez, al frente de la comisión organizadora, quien catalogó a este autor como uno de los grandes hombres de la narrativa latinoamericana.

José Soler Puig fue un cronista de la historia de Cuba, además resulta uno de los escritores cubanos más traducidos a otros idiomas, apuntó.

En buena parte de sus textos se concentró en usar como materia narrativa sucesos importantes de este país, pero con un fuerte sentido crítico y compromiso con su realidad, agregó el intelectual.

Aunque nació de lo más humilde del pueblo cubano, estuvo empeñado en la transformación del lenguaje narrativo, a lo cual ya se habían dedicado antes grandes como Alejo Carpentier y José Lezama Lima, destacó.

Con este año de homenajes, evocamos al hombre y al escritor, y también a las esencias profundas de la cultura cubana, puntualizó Álvarez.

El próximo lunes 25 de enero, la Fundación Alejo Carpentier inicia las actividades con el curso de neobarroco en la literatura cubana, anunció. Mientras, en la central provincia de Camagüey, se realizará el taller de narrativa José Soler Puig.

Luego, la Feria del Libro en febrero será marco propicio para acoger varias de las acciones, como un coloquio sobre la obra de ese escritor, la presentación de sus libros El pan dormido y El derrumbe, y la convocatoria al Premio Especial Centenario de José Soler Puig, dirigido a jóvenes narradores cubanos y que será entregado en julio.

En los meses de marzo a abril, por toda Cuba habrá cine debates del filme Ciudad en rojo, de la realizadora Rebeca Chávez, inspirado en la obra Bertillón 166.

Del 25 al 28 de mayo comenzará la jornada por los 25 años de la Editorial Oriente, dedicada también a José Soler Puig.

En junio, el habanero Centro Dulce María Loynaz contribuirá a la jornada con un taller de crítica literaria y de septiembre a octubre, será la presentación de los títulos Bertillón 166, El caserón, Un mundo de cosas, entre otros.

Varias universidades del país desarrollarán cursos de postgrado, charlas, paneles y conferencias sobre la obra de Soler Puig y su influencia en la actualidad.

Del 7 al 10 de noviembre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba sesionará el coloquio académico Cien años de José Soler Puig, y durante ese mes se presentará la película Cuba 1958, cuyo último cuento tiene guión del autor de El caserón.

 Además de la reedición de sus títulos, publicarán una multimedia con libros, guiones, correspondencia, materiales de archivo y fotografías poco conocidas de ese novelista.

Por su parte, la Casa del Alba proyecta varias actividades dirigidas a incrementar la difusión de la obra de Soler Puig en América Latina.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up