Taller de dramaturgia destacará en foro internacional títiritero

Editado por Leanne González
2016-02-22 14:40:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, 22 feb (RHC) El laboratorio de dramaturgia Ritmo y melodía en la escritura teatral para niños destaca como una atrayente opción del XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), previsto aquí del 19 al 24 de abril próximos.

Durante tres jornadas dentro del programa general, el foro estará a cargo de Joel Cano, autor y director cinematográfico, quien con una vida compartida hace una década entre Francia y Cuba, regresará en abril a la isla como invitado especial del Titim.

"Cano es uno de los dramaturgos cubanos más importantes nacidos en el siglo XX, no solo por sus textos para niños, sino también por sus obras para adultos", indicó Rubén Darío Salazar, presidente del comité gestor de la cita de los muñecos.

"Los asistentes al Laboratorio se encontrarán con la manera personal de ver Cano la escritura, pues crearán junto a él una pieza con inspiración común para todos", comentó Salazar, director del grupo La Estaciones asentado en esta villa.

Salazar señaló que la música acompañará todas las sesiones de trabajo, pues las maneras y métodos de Cano "están permeados de un concepto creativo que defiende la sorpresa como un elemento imprescindible de la escritura teatral".

Agrupaciones de Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Francia, Finlandia, Bulgaria y Suiza confirmaron su asistencia al XII Titim, que como novedad anunció la presencia, por primera vez, de una compañía de Puerto Rico.

La cita hará especial énfasis en las influencias de Federico García Lorca y Javier Villafañe, en el movimiento titiritero de la región latinoamericana, y tendrá por sede esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana. El evento estará dedicado a los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional, creación del Guiñol de Cuba, fundado en 1956 por los hermanos Camejo y Carril, y de Dora Alonso (1910-2001), una de las más importantes escritoras cubanas para niños.

Destacados profesores procedentes de España, Brasil, Francia y México también impartirán clases para profesionales y aficionados sobre dirección artística, diseño, máscaras y construcción de marionetas de hilos.

Especialistas aseguran que durante más de dos décadas el Titim ha presentado en los escenarios lo mejor del arte saltimbanqui mundial, y contribuido a la valoración del teatro cubano de figuras a nivel internacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up