Amplio programa teatral en Taller Internacional de Títeres en Cuba

Editado por María Candela
2016-04-08 20:38:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, 8 abr (RHC-PL) Más de 90 puestas en escenas se presentarán en el XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim),  previsto del 19 al 24 de abril próximos, informaron los organizadores del evento que tendrá como sedes centrales salas, museos y espacios abiertos de la ciudad, así como instituciones y plazas de otros siete municipios del territorio provincial.

Bajo el lema: Un retablo con el color del mundo, al evento asistirán 26 agrupaciones de ellas nueve del exterior procedentes de Argentina, Costa Rica, Chile, México, Puerto Rico, Francia, Finlandia, Bulgaria y Suiza.

Rubén Darío Salazar, jefe artístico de la cita y director del grupo La Estaciones asentado en esta villa declaró a la prensa que desde 1994 la cita ha tendido puentes entre Cuba y el mundo, además de ser una posibilidad única de confrontar el mundo del títere y, a la vez, socializar e interactúa con el público.

El encuentro estará dedicado a los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional, creación del Guiñol de Cuba, fundado en 1956 por los hermanos Camejo y Carril, y Dora Alonso (1910-2001), una de las más importantes escritoras cubanas para niños.

Además reconocerá la labor artística comunitaria del Teatro Andante, de la provincia cubana de Granma (oriente), y a los dramaturgos-poetas Federico García Lorca (España) y Javier Villafañe (Argentina).

Destacados profesores procedentes de Argentina, Brasil, Francia y México impartirán talleres y cursos para profesionales y aficionados sobre dirección artística, diseño, máscaras y construcción de marionetas de papel.

El programa incluirá un curso sobre Ritmo y melodía en la escritura teatral para niños; un evento teórico con dos conferencias e igual cantidad de mesas de opinión, la apertura de nueve exposiciones y la presentación de libros.

En el marco del Titim, se efectuará durante tres jornadas una reunión de la red de Festivales Internacionales de Títeres de Las Américas (Fintla), con la asistencia de directores, coordinadores y programadores de siete países incluyendo la sede.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up