Cubana Yania Gavilán se acercó a la ronda de 64 en Copa de esgrima

Editado por Raúl Rodríguez
2018-01-20 09:34:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Con el deseo de avanzar a la tabla de eliminación directa de 64 tiradoras quedaron las cubanas Yania Gavilán Sánchez, Yamilka Rodríguez Quesada y Jiselle Franco Ramírez, quienes este viernes en la jornada inicial de la Copa del Mundo de Espada llegaron a la ronda preliminar.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se dan cita 145 espadistas de 25 países, fue Gavilán la más joven y de la de  mejor actuación entre las siete anfitrionas dirigidas por Pedro Enríquez Gómez y Ramón Loyola.

Su buen desempeño en la poule eliminatoria (cuatro victorias y dos reveses) le sirvió para pasar directo la preliminar de 64 tiradoras. En esa instancia fue superada 9 a 15 por Ricarda Multeler de Alemania. «Traté de hacerle segunda intención para marcarle con sexta por arriba, pero ella no entró en mi juego», dijo a JR la muchacha de 19 años de edad, quinto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil de La Habana 2017.

Aunque sin número en el escalafón mundial Gavilán supo imponerse a atletas más experimentadas y en poule eliminatoria venció a la coreana Hyein Lee (58 del ranking universal), la estadounidense Isis Washington (140), la portuguesa Fabiana Bonito (180) y la alemana Kistin Werner (296). Solo fue superada por la china Chengzi XU (29) y la española Alejandra Cisnero (87).

Yamilka Rodríguez Quesada, capitana de la selección cubana, fue eliminada por la suiza Angela Krieger (12 a 15). En la poule eliminatoria la titular panamericana en Costa Rica 2010, ganó y perdió tres combates. Se impuso ante la estadounidense Francesca Bassa (148), Caitlin Chang de Jamaica (420) y la mexicana Viviana Montes, sin número en el escalafón universal. Y fue víctima de la italiana Alberta Santuccio (23), la china Yixuan Xiang (66) y la canadiense Malinka Hoppe (81). 

Mientras Jiselle Franco Ramírez quedó a un toque de la entrar en la preliminar de 64 al perder 13 a 14 con la húngara Vivien Varnai, quien fue a la revancha. Antes había salido dos veces victoriosa frente a la propia Varnai (53) y a la rusa Olga Kochneva (203). En esta fase fue derrotada por la francesa Auriane Mallo (34), la polaca Danuta Dmowska-Andrzejuk (92), la estadounidense Catherine Nixon (129) y la japonesa Yume Kuroki (264).

En la primera vuelta fueron eliminadas de la competencia las cubanas Diamelys González Sandoval, con dos victorias y cuatro reveses, además de Ceily Mendoza Venzant, Gretel Carbonell Fonseca y Clara Díaz Venet, con solo un triunfo percápita.

Mañana sábado se verán competir en las pistas a las más emcunbradas figuras de la espada mundial, esas que hoy solo estuvieron observando a sus posibles rivales. Las primeras 16 del ranking mundial están exoneradas de las rondas preliminares.

A la Copa del Mundo de La Habana solo se ausentaron la húngara Emese Szasz y la rusa Tatiana Logunovala número dos y dieciséis del listado del orbe. 

 

Tomado de Juventud Rebelde.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up