Ismael Borrero buscará otro título en Mundial de lucha de Nur Sultan

Editado por Raúl Rodríguez
2019-09-15 11:14:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 sep (RHC) El cubano Ismael Borrero, campeón olímpico y mundial de lucha, avanzó a la final del campeonato del orbe de ese deporte en Nur Sultan (Kazajistán) y buscará el lunes su segunda corona del orbe tras la conseguida en Las Vegas-2015.

Borrero, de los 67 kg en el estilo grecorromano, tuvo una jornada dominical perfecta, al ganar sus 5 combates, uno de ellos en semifinales ante el egipcio Mohamed Ibrahim Elsayed por seis puntos a dos.

Con su metal de plata seguro, Borrero, monarca olímpico de Rio-2016 y mundial en Las Vegas-2015, aseguró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 e irá este lunes por el oro ante el ruso Artem Surkov.

En cuartos de final, el cubano se impuso a uno de los grandes de la lucha mundial, el coreano Han-Soo Ryu (3-1). Al reseñar su triunfo, el portal en Facebook de Jit (www.jit.cu) destacó que el luchador natural de Santiago de Cuba seguía  "matando gigantes",  pues el asiático es “nada menos” que doble monarca mundial (2013 y 2017) y vigente campeón de Asia.

Antes había dejado en el camino al alemán Frank Staebler, tres veces rey universal,  al rumano Mihai Radu, y al iraní Hamed Mousa, en todos los casos por superioridad técnica (9-0).

Los otros cubanos que compitieron en la jornada, Daniel Grégorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), no pudieron avanzar a la lucha por las medallas, aunque tuvieron muy buenos desempeños. Grégorich ganó 3 combates y cayó en cuartos de final y el joven debutante Rosillo salió victorioso en dos pleitos y perdió en octavos de final.

Sólo falta por estrenarse en el estilo greco el doble medallista mundial Oscar Pino (130), quien competirá este lunes.

Las estadísticas de la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) confirman que los luchadores cubanos del estilo greco archivan en la historia de los mundiales 49 medallas (17-11-21).

Jit resalta que los máximos ganadores de títulos son el astro Mijaín López (5), Wilber Sánchez (2) y Raúl Martínez (2).

La mayor cosecha hasta la fecha fue la lograda en Estocolmo, Suecia, en 1993, con tres preseas de oro y una de bronce. Sin embargo, el punto más alto ocurrió en Patras, Grecia, en 2001, cuando con saldo de 1-1-2 los alumnos del profesor Pedro Val – ya fallecido- vencieron por primera vez como colectivo al potente elenco de Rusia.
Aquella hazaña motivó la designación del 9 de diciembre como Día de la Lucha Deportiva Cubana, el cual se celebra desde hace años con una gala competitiva.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up