Novedad en béisbol cubano: figuras independientes en la mira para el Preolímpico

Editado por Raúl Rodríguez
2021-03-18 23:37:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Grupos para Preolímpico de Béisbol

La Habana, 18 mar (RHC) Por primera vez el béisbol cubano se propone convocar a figuras fichadas por su cuenta en ligas extranjeras, con la intención de armar un equipo lo más competitivo posible para el Preolímpico de La Florida (junio).

"Haremos todo lo posible para que el béisbol cubano esté en los Juegos Olímpicos", dijo el jueves en rueda de prensa el Comisionado Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso, dejando claro que estar en Tokio en el regreso olímpico del béisbol es una alta prioridad para el deporte cubano.

Pero para inscribirse en Tokio- solo competirán 6 equipos –, el béisbol cubano tendrá que alcanzar el único boleto en el Preolímpico de América (junio, en La Florida), o lograr el último en una repesca mundial en Taipei de China.

“Vamos a luchar porque participen (en el Preolímpico de América) peloteros que estén jugando en el exterior, han elevado su nivel y reúnan requisitos para fortalecer el equipo, aunque no estén contratados por la Federación Cubana”, advirtió Reinoso.

Acto seguido aclaró: “tenemos que hacer todo lo posible por tener el mejor equipo, en las mejores condiciones para ir al Preolímpico”, previsto del 31 de mayo al 5 de junio en las ciudades estadounidenses de Port Saint Lucie y West Palm Beach.

“Sabemos que estamos en un momento complicado, porque todos esos jugadores estarían en sus respectivas ligas, pero vamos a hacer todo lo que tengamos esté a nuestro alcance, por lograr un equipo con todo lo que necesitamos para ir en junio a La Florida a buscar el boleto olímpico”, apostilló.

“Buscaremos las necesidades del equipo” y “observaremos a todos los peloteros elegibles”, principalmente de la Liga Mexicana, sin descartar otras del área, y las de Japón, Corea del Sur y Taipei de China, aunque estas últimas “es más difícil” para que cedan peloteros, reconoció.

Los obstáculos para poder contar con algunos de esos jugadores son que en la misma fecha del Preolímpico esos países están en plena temporada, además de que los contratos de esos beisbolistas son independientes a la Federación Cubana.

La idea de convocar figuras que juegan por su cuenta en ligas foráneas, es parte de una estrategia del Instituto de Deportes de Cuba (Inder), recién concretada en el fútbol, y que anteriormente dejó saldos positivos en voleibol, balonmano y otras disciplinas.

Para el equipo al Preolímpico, el único jugador fichado por su cuenta en el exterior que se pondrá el traje del “team Cuba” es Yadir Drake (Algodoneros de Guasave), y quien, en un acto inédito, renunció a los playoffs en México para integrarse al actual campeón Matanzas en la postemporada de la 60 Serie Nacional.

“El club lo va a ceder (para el Preolímpico)”, adelantó Reinoso y consideró que “estamos estableciendo muy buenas relaciones con clubes, sobre todo de México”.

Aunque no reveló otros nombres de beisbolistas que aparecen en los reflectores cubano, se estima que encajarían muy bien en la novena experimentados como Leonys Martin, Dayán Viciedo, José Miguel Fernández, Ariel Miranda y Onelki García, todos con destacadas actuaciones en ligas de Asia.

Si se llegara a concretar la liberación de algunos en sus clubes, Cuba reforzaría una nómina liderada por estelares fichados en el exterior con el aval de Cuba, como Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Ariel Martínez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Andy Rodríguez.

En el Preolímpico, Cuba jugaría en primera instancia ante Canadá, Colombia y Venezuela, rivales considerados fuertes por Reinoso, pero ante los que se puede ganar.

Cuba convocaría para el Preolímpico una preselección de 60 peloteros, incluidos los 36 que participarán primero (abril) en la III Copa del Caribe, en Curazao.

“Queremos aprovechar esta Copa para comenzar a preparar el equipo al Preolímpico. Es una mezcla de jóvenes y algunos establecidos, con rendimiento en la Serie Nacional. Haremos un equipo competitivo, que nos permita ir probando figuras en algunas posiciones. Estamos en un proceso de renovación de la selección nacional”, indicó.

En la preselección a Curazao sobresalen el slugger Lisván Correa, máximo jonronero en la actual temporada, César Prieto, líder de los bateadores, y Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, y Yoanni Yera, tres de los mejores lanzadores de la isla.

“Tenemos que armar un equipo que sobre todo fabrique carreras, promediamos 1.2 carreras por juego en los últimos cinco eventos internacionales”, sugirió el directivo.

También se incluyen en el roster prospectos como Geyser Cepeda, Iván Prieto, Santiago Torres, Daniel Pérez, Marlon Vega y Brian Chi.

De los excluidos para Curazao, pero contemplados para el Preolímpico, destacan Yordanis Samón, Frederich Cepeda y Erisbel Arruebarruena, tres históricos con rendimiento en la pelota cubana y en ligas extranjeras.

“Van a seguir saliendo jugadores, sobre todo para México, pero en todos los contratos estamos dejando claro que se incorporarían con nosotros en el Preolímpico”, enfatizó.

En el Preolímpico de América competirán 8 equipos divididos en dos grupos y solo el campeón obtendrá el pasaje directo para Tokio. Los ocupantes de los puestos dos y tres tendrán derecho a ir al Preolímpico Mundial.

La llave A quedó integrada por el anfitrión Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, y la B por Cuba, Canadá, Colombia y Venezuela.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up