Béisbol cubano por expandir contrataciones en Liga Japonesa

Raúl Fornés se reúne con directivos japoneses.

La Habana, 9 sep (PL) El béisbol cubano busca ampliar la presencia de sus jugadores en la Liga Profesional Japonesa (NPB), objetivo para el cual se mantiene en Japón el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Raúl Fornés.

Según un reporte del órgano oficial de esa entidad, Jit, el funcionario sostiene por estos días encuentros de trabajo con directivos de las organizaciones Halcones de SoftBank, Marinos de Chiba Lotte, Gigantes de Yomiuri, Dragones de Chunichi y Águilas de Rakuten, así como con Katsuhiko Kumazaki, comisionado de la NPB.

"En el caso del SoftBank y Chunichi evaluaremos cómo ha estado el rendimiento de los atletas nuestros en la temporada y la posibilidad de continuar con las contrataciones en estas franquicias", declaró Fornés al referido medio de prensa.

Señaló igualmente que en las restantes franquicias pretenden retomar contratos y agregó que en el futuro buscarán fortalecer jurídicamente los acuerdos, para que ninguna de las partes salga perjudicada.

"Seguiremos reforzando las letras de los contratos para brindarles mayor protección a nuestros atletas y a la propia Federación. Trataremos, a partir de las cláusulas, de evitar que peloteros nuestros abandonen lo convenido buscando otros horizontes", expresó.

Fornés explicó cómo se ha llevado hasta ahora el proceso de contrataciones, en el cual primeramente 'ellos (los japoneses) se interesan en determinados jugadores a través de sus scouts (ojeadores), y después veces observan a los atletas a través de videos en caso de que no puedan estar'.

"Después de estas evaluaciones hacen la propuesta del tiempo y los montos a la Federación Cubana (FCB) y posteriormente se lleva al grupo negociador del Inder, se corrige, en caso de ser necesario y se firma entre el club, el jugador y la propia entidad representante", añadió.

El directivo informó también que ya les han presentando algunas propuestas de prospectos con las características que buscan e, incluso, el gerente general de los Halcones de SoftBank, Sugihiko Mikasa, visitará nuestro Cuba cuando inicie la Serie Nacional para evaluar los talentos.

Actualmente 11 cubanos se desempeñan en la máxima categoría del béisbol nipón, pero solo seis lo hacen bajo el amparo legal del organismo deportivo de la isla caribeña.

El slugger Alfredo Despaigne, el polifacético Yurisbel Gracial y el cerrador Liván Moinelo y lo hacen en la escuadra de Fukuoka, mientras los lanzadores Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, además del receptor Ariel Martínez lo hacen con el equipo de la urbe de Nagoya.

Editado por Raúl Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up