COI y Fifa "debaten" sobre copa del mundo cada dos años

Editado por Raúl Rodríguez
2021-10-19 07:08:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidentes del COI y de FIFA

Pinar del Río, Cuba, 19 oct (JIT) .- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha manifestado ya sus preocupaciones sobre la idea de organizar la Copa del Mundo de la Fifa cada dos años. 

La propuesta del ente mundial del fútbol genera escepticismo en algunas federaciones deportivas, sentimiento que el COI comparte, según trascendió de una reunión de la comisión ejecutiva celebrada en Atenas, Grecia. 

El presidente Thomas Bach aseguró en septiembre que su organización no interferiría en la celebración de la Copa cada dos años. Sin embargo, luego del cónclave en suelo helénico la entidad manifestó recelo sobre el proyecto, basado en tres puntos que considera sensibles.

En primer lugar está el impacto perjudicial del nuevo calendario sobre deportes como tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo y la Fórmula Uno. Crearía, afirma, un estancamiento en la diversidad deportiva. 

Desde la Fifa recuerdan que otros deportes tienen lides mundiales anuales o en temporadas alternas, como el atletismo y la F1, y comparan el nuevo proyecto con el Superbowl estadounidense, jugado anualmente con un aumento de espectadores por concepto de transmisiones. 

Los otros puntos sensibles para el COI son la igualdad de género, que resultaría perjudicada, según su visión, por el aumento de la promoción en la rama varonil, y el bienestar de los jugadores.

Sobre esto último Lausana considera que los planes de la Fifa generarían una nueva y enorme presión en la salud física y mental de los jugadores.

El titular de la Fifa, Gianni Infantino, aprovechó su periplo por Sudamérica para promocionar el proyecto y apaciguar las preocupaciones surgidas. Explicó que el actual esquema perjudica a los sudamericanos, quienes sufren el desgaste por acumular 10 veces más distancia en viajes que los europeos.

«Es claro que afecta la salud. Mi responsabilidad como presidente de la Fifa es asegurar que los actores principales, que son los futbolistas, puedan jugar en las mejores condiciones. Y en las mejores condiciones de igualdad también en el mundo, sin dar ventajas a unos. Una revisión del calendario es imprescindible», aseguró Infantino a su paso por Chile.

Luego se refirió al mismo apartado en Argentina, donde se aclaró que «la propuesta dice que si hay Mundial cada dos años, después del torneo habrá unas vacaciones obligatorias de mínimo tres semanas que ahora no hay. Esa sería una de las condiciones».

No obstante, al COI no le parece adecuada la forma de promover la copa del mundo y criticó a la Fifa por no realizar una consulta más amplia que incluya a técnicos y jugadores. 

Como reacción, este 18 de octubre la Fifa ha invitado a los seleccionadores nacionales de fútbol a participar en videoconferencias para dialogar sobre un posible nuevo calendario internacional a partir de 2024.

Desde el organismo futbolístico aseguran que el contacto con los técnicos forma parte del proceso de consultas de la Fifa para modificar el calendario.

«Las oportunidades que tenemos para reunirnos son escasas, pero debemos aprovecharlas, porque este diálogo nos ayuda a todos a proteger el extraordinario lugar que ocupa el fútbol en el mundo y a hacer nuestro deporte realmente global», apuntó Arsene Wenger, director de desarrollo de la entidad.

La Fifa recordó que las consultas con todos los grupos de interés continúan y que los aficionados de todo el mundo pueden remitir sus ideas y comentarios.

Las recomendaciones del COI y la advertencia de sus preocupaciones llegan justo antes del encuentro sugerido por la Fifa entre sus 211 miembros en diciembre para la discusión del proyecto.

No expresó el COI preocupación alguna por la confrontación de calendarios entre el pretendido nuevo formato de las copas y los juegos olímpicos, atendiendo a que la Fifa ha anunciado que estarían dispuestos a trasladar su evento hacia años impares para evitar coincidir.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up